Publicidad

Editorial
Viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Año y medio para repavimentar la vía Bucaramanga-Palonegro De mal en peor

Compartir
Imprimir
Comentarios

Las respuestas evasivas con las que el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesán, enfrentó los cuestionamientos frente al incumplimiento en la entrega de las obras de repavimentación de la vía entre Bucaramanga y el Aeropuerto de Palonegro no solo demuestran los errores y dilaciones en los trabajos que se vienen adelantando, sino la falta de seriedad e idoneidad de quienes deben explicar a los habitantes del área metropolitana por qué no ha finalizado una obra que debió terminar en diciembre y que hoy sigue generando caos en la movilidad, a pesar de las restricciones por la pandemia.

La desinformación de los funcionarios de Idesán se puso de manifiesto cuando aseguraron a nuestros periodistas que “el acta de inicio del contrato fue suscrita el día 23 de julio de 2019, con un plazo inicial de 7 meses, y una fecha prevista de finalización el día 22 de febrero de 2020. Sin embargo, durante la ejecución del proyecto fue necesario actualizar algunos aspectos del diseño entregado en 2018, teniendo en cuenta las condiciones reales del pavimento a la fecha” y enseguida culparon a la pandemia causada por el coronavirus de que la obra solo vaya a finalizar en diciembre del 2020.

Sin embargo, los periodistas de Vanguardia pudieron confirmar en nuestros archivos, declaraciones de Idesán en las que aseguraban, el año pasado, que la obra se proyectaba para finalizar en diciembre de 2019, lo cual, además, estaba confirmado en los términos de la Orden de Iniciación de los trabajos. En este panorama, entonces, preocupa que, como lo denuncian los usuarios de la vía y algunos veedores de Girón, la congestión es insoportable, el perjuicio para todos es gigantesco y los trabajos no muestran avance significativo, y, además, al ver la laxitud con la que Idesán trata la información de sus contratos y las preguntas de la prensa, solo queda desconfianza sobre la suerte que en los próximos meses tendrá la obra. Además, ¿Casi año y medio para repavimentar una sola vía?

Hoy, Idesán asegura que el avance de obra es del 51,99% (cuando debió entregarse hace siete meses), está en duda que se haga el retorno proyectado cerca al barrio Bucaramanga, además, aún hay situaciones de predios que están sin resolver y pueden retrasar aún más los trabajos y se habla de muy posibles adiciones en tiempo y dinero.

En síntesis, la vía Bucaramanga- Aeropuerto de Palonegro es otra perla de lo que es la incapacidad y la irresponsabilidad de nuestra clase dirigente, sobre la que bien vendría una revisión en su ejecución a las autoridades de vigilancia y control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad