jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

Bienvenidas las leyes de protección a la tercera edad

Reviste toda la importancia el hecho de que se proteja a personas en condiciones de vulnerabilidad, y mucho más si se trata de los adultos mayores, que han servido durante toda su vida...
Escuchar este artículo

Entre los índices que más claramente nos pueden demostrar el grado de desarrollo de una sociedad están los que reflejan los factores de respeto y protección que se tenga por los niños y las personas de la tercera edad, y en ello van incluidas no solamente las conductas que hagan manifiestas tales buenas intenciones, sino la legislación con la que esa sociedad establezca de forma amplia y perentoria las instituciones, recursos, derechos e incluso sanciones para quienes desconozcan lo que la autoridad determine para los casos en los que se produzca cualquier clase de atropello a estos dos sensibles grupos poblacionales.

Colombia no se ha destacado por la protección a los niños y los adultos mayores, muy por el contrario, se ha caracterizado por ser una sociedad maltratadora con unos y otros; la pobreza, la falta de educación, la inexistencia de una cultura de respeto ante la fragilidad de ambos, por ejemplo, han profundizado la brecha generacional que hace que los niños sean abusados de todas las maneras posibles y las personas de la tercera edad sean despreciadas y marginadas de manera casi patológica. Por esto es esperanzador que el Congreso de la República haya aprobado esta semana un proyecto de ley que representa un avance en el reconocimiento de los derechos del adulto mayor, una población que en el país supera los seis millones de personas, la mayoría de ellas en penosas condiciones económicas.

En efecto, más de una cuarta parte de esta población vive en estrato 1, casi dos millones no tienen ingreso y están en condición de extrema vulnerabilidad y 1,5 millones, cuando menos, reciben una pensión inferior a un salario mínimo, sin contar con las condiciones de otros órdenes que, como anotábamos, afectan de manera significativa a todas las personas de la tercera edad en Colombia, independientemente de su situación económica. Tal es el caso, por ejemplo, de la violencia física contra el adulto mayor, que ocurre con más frecuencia de lo imaginado, como se registró por ejemplo este fin de semana, donde un anciano debió se rescatado ante el maltrato del que era víctima por su familia y que quedó registrado en un video.

Reviste toda la importancia el hecho de que se proteja a personas en condiciones de vulnerabilidad, y mucho más si se trata de quienes, como ocurre con los adultos mayores, han servido durante toda su vida. Siempre es oportuno que se les reconozca como es debido, que se les proteja como es necesario y que se les valore como es justo.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad