lunes 25 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cadena de torpezas

La Fiscalía General de la Nación es una dependencia que lleva menos de 20 años de haber sido creada y cuando se impulsó la idea de que ella era necesaria, se le dijo al país que su existencia solucionaría muchas de las falencias y equivocaciones que tenía en su diario trasegar la Justicia Ordinaria y sería una eficaz herramienta contra la impunidad.

Ya lleva un trecho andado Colombia con esa institución y un balance sobre su trabajo deja mucho que desear en varios aspectos.

Uno de los lunares negros de la actuación de la Fiscalía ha vuelto a ponerse en evidencia en los últimos días a los ojos de los colombianos: los yerros de procedimiento de los fiscales y los fatales traspiés que dan en su labor fundamental: investigar los delitos, actuar contra quienes son señalados de haber incurrido en conductas ilícitas y acusar a los culpables ante los jueces ordinarios.

El caso de 'El Cebollero', oscuro delincuente que durante años ha hecho de Medellín el escenario de sus crímenes, desafortunadamente no ha sido el único y con seguridad no será el último. No hace mucho el país vio a la Fiscalía pasar las duras y las maduras para enmendar las falencias en que incurrió durante la investigación adelantada contra Jorge Noguera por sus oscuras actuaciones cuando era director del DAS. Y fue amargo todo lo que hubo que luchar para lograr que se le privara de la libertad. ¿La causa? Las equivocaciones cometidas por la Fiscalía al interpretar la Ley.

'El Cebollero' es un peligroso asesino, lugarteniente y sucesor de 'Don Berna', de quien heredó toda la telaraña de delincuentes y sucios crímenes que tenían a Medellín contra la pared. Las autoridades lograron detener a tal enemigo público e, infortunadamente, por torpezas llevadas a cabo por funcionarios de la Fiscalía, hubo que decretar la nulidad de lo actuado en el proceso, ponerlo en libertad y, mientras a marchas forzadas los fiscales rehacen lo mal caminado, 'El Cebollero' se esfumó en las barbas de todos. Eso llama a escándalo.

¿Qué medidas se tomarán contra quienes cometieron tales torpezas? ¿Tal cadena de estupideces se llevó a cabo por errores en la interpretación de las normas, o por desconocimiento de ellas, o para ayudar al delincuente?

El Fiscal General, los fiscales a cargo y las autoridades de Policía deben darle al país una explicación de lo ocurrido y, además, demostrar que tal delincuente no puede burlar a las instituciones y al país.

Es desestimulante para los colombianos que pagan impuestos ver las torpezas cometidas con dineros públicos y cómo no logra la Fiscalía ser eficiente, pese a la abultada suma de dinero del presupuesto nacional que se dedica a su funcionamiento, a capacitación de su personal, a la adquisición de todo lo que necesitan para su labor. Hechos como el comentado no tienen justificación, ni excusa.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad