lunes 07 de enero de 2019 - 12:01 AM

Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Así, el anunciar que se recurrirá a estrados internacionales muchas veces es solo un pensar con el deseo, pues deben llenarse muchos requisitos y el trámite es bastante lento.

En Colombia los procesos judiciales tienen dos instancias y, a raíz de la creación de la Acción de Tutela y su aplicación contra sentencias judiciales, se puede decir que más de uno está teniendo tres instancias. En los últimos años suele ocurrir que la parte procesal que es vencida en juicio o que, según su opinión no es oída debidamente, anuncia recurrir ante la Justicia Internacional, en concreto, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para allí defender sus derechos. ¿Quiere esto decir qué en los procesos judiciales, fuera de las instancias mencionadas, hay la posibilidad de recurrir ante instancias internacionales?

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos conoce, específicamente, de casos de violación de los derechos que están consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos (Convención ADH); así, si en un determinado conflicto no se violan tales derechos, no se puede acceder a él.

Tal Sistema está conformado por dos cuerpos colegiados diferentes, teniendo cada cual funciones y ámbitos de acción distintos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Comisión funciona en Washington, la Corte, en San José de Costa Rica. A ellos pueden acceder ciudadanos o colectividades de los países que han suscrito o adherido a la citada Convención y a los Acuerdos suscritos sobre tal Sistema, cuando se haya violado la Convención ADH.

Para que un caso pueda ser conocido por la Corte IDH es necesario que, previamente, se haya presentado denuncia ante la Comisión IDH; esta evaluará lo denunciado conforme a la Convención ADH y, seguidamente, informará al Estado colombiano para que actúe y repare daños; solo si éste es inoperante, o no justifica por qué no lo hizo, tal Comisión actúa demandando al Estado colombiano ante la Corte IDH, la cual surte tres complejas etapas en las que se debe demostrar que se violó la Convención ADH. Agotadas tales fases, dictará sentencia, versando ella solo sobre las reparaciones.

Así, el anunciar que se recurrirá a estrados internacionales muchas veces es solo un pensar con el deseo, pues deben llenarse muchos requisitos y el trámite es bastante lento. Pese a ello, Colombia es uno de los países en contra del cual más sentencias ha proferido la Corte IDH.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad