jueves 07 de febrero de 2019 - 12:00 AM

DeepFakes, una nueva amenaza a la verdad

A pesar de que la mayoría de los usuarios de las redes sociales, y la Internet en general, conocen de la existencia de las Fake News o Noticias Falsas, siguen cayendo una y otra vez en las trampas de quienes se han especializado en la difusión de este tipo de mensajes tramposos, la mayoría de las veces con intención perfectamente determinada.

La ingenuidad con que todavía actúan las personas frente a páginas web de todo tipo y redes sociales de toda clase, es francamente peligrosa ya que esto ha permitido que tales canales de comunicación se conviertan en el medio ideal para la multiplicación de mensajes injuriosos, calumniosos, amenazantes, humillantes, y mayoritariamente perniciosos.

Fotografías retocadas, audios editados y afirmaciones sin base real engañan con mucha facilidad a las personas que consideran real todo lo que ven en Internet. De los pocos formatos que se mantenían fuera del alcance de los impostores era el video, puesto que este no permitía que se hicieran adulteraciones y mucho menos que esto fuera una tarea tan fácil como la que se hace hoy con decenas de recursos para falsear imágenes estáticas.

Pero han aparecido ya los primeros ejemplos de DeepFakes, que no es otra cosa que nuevas tecnologías para crear noticias falsas. Según los expertos, este nuevo recurso usa inteligencia artificial de tal manera que se hace posible sustituir el rostro de una persona por otro tan fácilmente como si se le pusiera una máscara digital. En Internet puede verse un video del presidente Obama en una alocución procaz, imposible para el personaje real, pero perfectamente creíble por la calidad de la suplantación de su imagen y su voz.

Es una nueva amenaza para todo el mundo. La comunicación en todas sus facetas y especialmente la relacionada con campañas políticas está ahora mucho más en entredicho y la verdad histórica queda ahora frente a una amenaza de magnitudes incalculables.

Nos queda a los medios de comunicación que tenemos decenas y centenares de años de existencia y credibilidad, mantener en alto las banderas del verdadero periodismo y seguir, como lo hemos hecho siempre, informando con veracidad y responsabilidad para bien de nuestros lectores y nuestra comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad