miércoles 08 de abril de 2020 - 12:00 AM

El aislamiento permitirá salvar más vidas, pero la economía necesitará ayuda

Al prolongarse el aislamiento en todo el país, también se está manteniendo una condición que, si bien es la más necesaria, continuará reduciendo en gran medida las cifras de la economía.
Escuchar este artículo

En buena hora, el Gobierno Nacional decidió ampliar el aislamiento preventivo obligatorio por dos semanas más, lo que nos llevará por lo menos hasta el 27 de abril próximo. Decimos que la decisión llega en buena hora, porque el confinamiento, tal como se ha seguido, a pesar de algunos focos de indisciplina en varias ciudades, evidentemente ha servido para hacer que las personas tomen conciencia del peligro que enfrentamos, para que la solidaridad se manifieste en favor de quienes lo necesitan y, hasta ahora, según las cifras que se conocen, ha ralentizado el avance de la pandemia en el país, situación que esperamos que se mantenga en las semanas venideras.

No obstante, al prolongarse por parte del presidente Duque el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, también se está manteniendo una condición que, si bien es la más eficaz contra el contagio, continuará reduciendo en gran medida las cifras de la economía nacional, lo que constituye, después de la salud, la preocupación más grande de todos los colombianos.

No cabe duda de que en la economía mundial, y por supuesto la local, será mayúsculo el impacto del aislamiento que se ha dado prácticamente en todos los países, y esto tendrá consecuencias de toda índole que cambiarán, sin duda, la vida de millones de personas en el futuro inmediato.

Por ahora, y seguramente en lo sucesivo, la reacción de los gremios económicos en Colombia ha sido la más positiva. A pesar de la severa afectación que el aislamiento les significa, no solo han promovido esta estrategia en beneficio de la vida, sino que han actuado con amplia generosidad y solidaridad, en respaldo de quienes lo requieren en estos momentos. Lo que se espera del Presidente Duque es que a medida que se vaya superando la emergencia por coronavirus, se prevean las alternativas más eficaces que le permitan a la economía nacional reponerse de la mejor manera y en el menor tiempo, para bien de todos los colombianos. Esto requerirá sin duda de apoyos extraordinarios a distintos sectores de la economía severamente golpeados por esta pandemia.

La decisión del gobierno nos deja nuevamente frente a la necesidad de mantener estrictamente el confinamiento para salvar gran cantidad de vidas, pero hay que entender que esto prolonga también la situación de necesidad de millones de ciudadanos que seguirán dependiendo casi que exclusivamente de que los gobiernos de todo orden cumplan con las ayudas oficiales prometidas y que la ciudadanía mantenga también el ánimo solidario que nos caracterizó en las primeras semanas.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad