domingo 22 de marzo de 2009 - 10:00 AM

El gran revolcón en Santander

Los últimos meses han sido de muy buenas noticias para Santander. Han sido tantos los proyectos aprobados y los planes iniciados, que no se pecaría de optimismo desmesurado si se afirma que de concretarse todos ellos, junto a los actuales, este será un departamento radicalmente diferente en pocos años.

La inauguración de las obras de Hidrosogamoso, que generarán más de 3500 empleos y la inversión de 1.400 millones de dólares, de los cuales más del 70% se quedará en la economía local, sin contar con los proyectos turísticos que se le puedan sumar a la generación de energía, es apenas el primer anuncio.

 Anuncio que se ve complementado con la ampliación a cuatro carriles de la vía a Cúcuta, cuya construcción no solamente creará aún más puestos de trabajo, sino que conectará a Bucaramanga y Santander con Venezuela, su principal socio comercial, por medio de una vía más acorde a las que se necesitan en pleno siglo XXI, en lugar del camino de semiherradura que se tiene en el momento.

Pero eso no es todo. A lo anterior hay que sumarle otro proyecto que cada vez toma más forma, esta vez en cabeza de la Gobernación de Santander, como lo es la construcción de diez mil viviendas de interés social.

Y es que no sobra decir que además de generar todavía más empleo y negocios de todo tipo gracias a la inversión de 800 mil millones de pesos, se le dará una solución a miles de familias santandereanas de bajos recursos que no tienen un techo para vivir.

Sin embargo, la lista todavía no termina. Aún es necesario agregarle el gran embalse del acueducto de Bucaramanga, próximo a iniciarse sobre el río Tona por más de 211 mil millones de pesos, así como el doble carril al aeropuerto que ya está adelantado. Igualmente, otras obras viales como el viaducto sobre la carrera 9 por más de 150 mil millones y el segundo anillo vial, además de otras obras que se tienen proyectadas en la capital del departamento como la Troncal Metropolitana, por 260 mil millones de pesos, proyectos que se podrían ejecutar si se logra concretar la venta de las acciones que el municipio posee en Telebucaramanga.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, está también la renovación de la que será objeto la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, con una inversión inicial de 344 millones de dólares, además de la construcción de la zona franca en el área metropolitana de Bucaramanga, con todas las ventajas que ello significa para desarrollar negocios en la zona.

Tampoco se pueden olvidar nuevas ideas de gran importancia como el proyecto de oficinas Natura, de la constructora Marval y Promisión a ejecutarse sobre el anillo vial, el centro comercial Mediterranee, planeado sobre la misma vía, la moderna fábrica de Postobón en Piedecuesta y la planta de biocombustible de aceite de palma Ecodiesel Colombia,  a construirse en Barrancabermeja con una inversión de 23 millones de dólares. Todos, son algo así como la frutilla del postre para los santandereanos.

En fin, como ya se mencionó, son muchos los proyectos que están germinando en esta región, algunos de los cuales ya están en pleno funcionamiento como Panachi y el teleférico o próximos a hacerlo como Metrolínea, que no solo traerán empleo y magníficas oportunidades, sino desarrollo y bienestar para esta zona que durante muchos lustros pareció olvidada por el resto del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad