domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El retraso de los megaproyectos

Preocupa enormemente el tema del retraso de los proyectos de infraestructura para el departamento de Santander, en donde según el propio Departamento Nacional de Planeación, solo se cuenta con una financiación de $16 billones, mientras que la inversión proyectada debe llegar a los $33,9 billones.

Este escenario indica que proyectos básicos para el desarrollo regional como las dobles calzadas Zipaquirá-Bucaramanga, y de esta capital a Cúcuta y a Barrancabermeja, irán quedando embolatadas, y sus dimensiones serán sometidas a continuos recortes, que las colocarán cada vez más lejos de lo proyectado. Otro tanto sucederá con el proyecto del ferrocarril y también con el corredor fluvial.

Una inversión de esta naturaleza requiere de agrupar los más diversos esfuerzos para que una acción coordinada y con suficiente dinámica pueda estar en condiciones de impulsar las inversiones que se requieren. Aquí tienen que hablar el mismo lenguaje, y desde luego tener la misma capacidad de compromiso, no solo el Gobierno, sino también la representación parlamentaria y la dirigencia gremial y cívica.

De no ser así, nunca se podrá llegar a obtener un esquema respetable de inversión, pues los proyectos diseñados no encontrarán el suficiente soporte para ser materializados.

El departamento de Antioquia hace ya bastante tiempo tiene un gerente de macroproyectos, con un muy alto perfil en su hoja de vida, y esa región siempre se ha visto respetada en todas sus aspiraciones, que son las de mayor envergadura en el escenario nacional.

No entendemos por qué aquí no se ha acudido a la misma figura, para poder estar en condiciones de canalizar todos los esfuerzos que se requieren y también para encontrar la sinergia entre todos los estamentos políticos y sociales de la región. Tenemos un ejemplo exitoso cuando se nombró como impulsador del proyecto de Hidrosogamoso a Eduardo Remolina, y su trabajo fue tan meritorio, que logró la construcción del mismo.

Hay nombres como Cecilia Reyes de León, Henry Ramírez, Ernesto Puyana, Víctor Azuero, o tantos santandereanos líderes con una capacidad comprobada para adelantar una tarea tan significativa como la que se requiere.

Ojalá no sigamos vacilando más en este tema, porque el tiempo corre, mientras que otras regiones están en capacidad de lograr más que la nuestra.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad