lunes 10 de agosto de 2009 - 10:00 AM

El V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

Entre mañana y el próximo 14 de agosto se llevará a cabo en Barrancabermeja el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, importante evento que es organizado, promovido y auspiciado por la Corte Constitucional, alta corporación de la Rama Judicial que eligió a este importante municipio de Santander como escenario para rendir homenaje a los 18 años de vigencia de la Constitución de 1991, para hacer un reconocimiento a los constituyentes que redactaron su texto y para revisar temas fundamentales para el futuro de las instituciones patrias.

La Constitución de 1991 es un inteligente texto que recoge importantes institutos y figuras del más claro contenido pluralista y democrático, los que han sido fundamentales para que el país pueda enfrentar el desafío de los tiempos y los vientos encontrados de principios del siglo XXI. Desgraciadamente ha hallado en su camino a francotiradores que, alentados por intereses pequeños y coyunturales, han buscado desmembrar su continente y contenido, labor de la que dan prueba las más de 20 desarticuladas y contradictorias reformas que en 18 años ha sufrido.

La idea cultural que los colombianos de hoy tienen sobre sus derechos fundamentales, su visión de las instituciones, del medio ambiente, de la ecología, de la justicia y la paz, de los derechos de la familia, de la niñez y la adolescencia, entre otros, no serían lo que son sin las normas que están plasmadas en la Constitución de 1991.

El trabajo de la Corte Constitucional, corporación que vio la luz por mandato de la Constitución de 1991, ha tenido como principio cardinal el lograr un orden justo y la convivencia pacífica y ha sido fundamental para consolidar la estructura constitucional, para impulsar la modernización del Estado y sus instituciones, para facilitar la reinserción del país al ámbito internacional y para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El homenaje que la Corte Constitucional rinde a Santander al escoger a Barrancabermeja como sede del V Encuentro de la Jurisdiccional Constitucional debe resaltarse. Muchas de las principales ciudades del país anhelaban albergarlo pero, que por deferencia y tino de los dignatarios de dicha alta Corte, él se alojará en nuestro principal puerto sobre el río Magdalena, epicentro de confrontaciones sociales, testigo de inequidades, eje de esperanzas en un mejor mañana para una amplia franja del territorio nacional.

Desde mañana Barrancabermeja alojará a muy distinguidos visitantes y a lo largo de la semana muchas de las noticias que atiborrarán los espacios informativos de los medios de comunicación tendrán como origen a la promisoria ciudad que Santander tiene a orillas del río grande de la Magdalena.

Bienvenidos sean tan ilustres huéspedes. Nos honra su presencia y deseamos que el evento, aquel en el que se explorarán los más importantes temas y problemas que debe Colombia resolver a corto, mediano y largo plazo, tenga el mayor de los éxitos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad