sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

En torno a nuestra educación universitaria

El avance de los medios de comunicación ha logrado que para estudiar no se necesite hacer grandes desplazamientos físicos, sino usar adecuadamente los medios digitales

En Colombia funcionan 300 instituciones de educación superior (IES), denominación que comprende tanto a universidades como a instituciones de educación técnica y de educación tecnológica. De ellas, 85 son universidades. Con el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación que ha habido en las últimas décadas, se ha pasado de la educación presencial a nuevas modalidades del proceso de enseñanza - aprendizaje como son la educación semipresencial, a distancia, virtual, dual y otras más.

Dichos avances han implicado un cambio profundo en el sistema de educación superior y tanto las instituciones educativas como los docentes, estudiantes y la colectividad deben adaptarse al hecho de que actualmente no hay modalidad de aprendizaje que sea mejor o peor que otras para impartir conocimiento y habilidades, sino instituciones académicas que sepan adaptarse a los profundos cambios producidos y sean capaces de ofrecer educación de alta calidad tanto para quienes estudian presencialmente como para quienes lo hacen a distancia, o usando medios de comunicación digitales.

Actualmente las instituciones de educación superior no solo pueden estar presentes para quienes asisten a sus campus universitarios sino también para millares de estudiantes que, viviendo en territorios lejanos a dichas sedes académicas, desean adquirir conocimiento, actualizar lo que aprendieron en determinada área del saber. El avance de los medios de comunicación ha logrado que para estudiar no se necesite hacer grandes desplazamientos físicos, sino usar adecuadamente los medios digitales para cursar estudios de pregrado y de posgrado en centros de educación de alta calidad académica.

Para ponerse a tono con tales avances, ante las solicitudes del sector académico que pedían una legislación apta para tales cambios, fue expedido el Decreto 1330 de julio de 2019, que empezó a regir el pasado 1 de agosto, norma que modificó la tramitación del registro calificado que las instituciones de educación superior deben solicitar y obtener del Ministerio de Educación para ofrecer un determinado programa de pregrado o de posgrado.

Se espera que con tal norma se agilice la tramitación de los registros calificados, se incentive la oferta de programas virtuales y a distancia, se logre integrar al país en materia de educación superior de alta calidad, se fomente la investigación y se ayude a que millones de colombianos puedan seguir adelante en sus estudios.

editorial
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad