miércoles 29 de abril de 2009 - 10:00 AM

Enseñanzas del enésimo paro en el país

La semana pasada, el país vivió otro paro. El enésimo en su historia, que en esta ocasión protagonizaron nuevamente los transportadores de carga.

Si bien en esta oportunidad no hubo una parálisis total del sector, en vista de que la acogida entre sus propias filas no fue completa, el suceso sí sirve para sacar varias lecciones que pueden ser bastante útiles para el futuro

Para comenzar, dejó un mal sabor la manera en que el Gobierno manejó el tema. Y dejó un mal sabor, porque no se entiende cuál habrá sido la razón para que el Estado tuviera que esperar a que le organizaran un paro para disminuir el precio de la gasolina, que si bien fue solo de 400 pesos, quedó demostrado que podría haberlo hecho sin necesidad de medidas de fuerza.

En otras palabras, el mensaje que se le dio una vez más a la sociedad colombiana, es que existen medidas oficiales que se podrían implementar fácilmente para el beneficio de la población general, pero a veces es necesario recurrir a acciones extremas como una huelga para obtenerlas.

Ahora bien, en cuanto a la situación particular de los transportadores, hay más aspectos adicionales por analizar.

El primero, tiene que ver con algunas de las demandas de los camioneros hechas al Gobierno, como la de garantizar la aplicación de los fletes debido al exceso de capacidad existente.

Sobre este tema, tienen sólo parcialmente la razón.

Es que si bien la sobreoferta de camiones de la actualidad no tienen por qué pagarla los usuarios mediante precios artificialmente altos estipulados por el Gobierno, tampoco se pude desconocer que el narcotráfico ha lavado fortunas mediante la importación de vehículos que protagonizan una competencia contaminada e injusta.

Es en ese punto precisamente donde sí debería intervenir el Estado, cuya obligación es garantizar no solo la higiene financiera, sino unas condiciones legales y de seguridad mínimas para todos los sectores de la economía.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad