lunes 09 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Entran y salen

La puerta giratoria de la política nacional se está moviendo a unas velocidades que producen vértigo entre los observadores y es posible que generen el mismo efecto entre algunos de sus usuarios.

Razones sobran para ello: muchos perciben que se ha levantado la bandera verde que da inicio a la carrera por la presidencia; la 'parapolítica', entre sus nefastas consecuencias, ha hecho que algunos personajes se dirijan hacia los patios de 'La Picota' o al menos a quedar sub judice, dando paso a suplentes que en muchos casos obtuvieron cifras electorales irrisorias y son escasamente conocidos; otros que han sido privilegiados o desfavorecidos por el pulgar hacia arriba o hacia abajo del comandante en jefe del acontecer nacional; u otros simplemente porque su ciclo político o vital está en sus inicios o al final de su carrera. No faltan los casos curiosos como el de aquellos políticos que habiéndose acostumbrado al vaivén, nunca abandonan el ciclo aparecer-desaparecer o el de aquellos que simplemente se dan 'una vueltica' y después de ausentarse brevemente, aparecen con cara de triunfadores a la salida del torno.

Con diferentes posibilidades, pero todos convencidos de que lograrán el puesto más alto del podio, se puede ver en el partidor y exhibiendo un gran afán porque la competencia se inicie oficialmente, a Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Lucho Garzón, Martha Lucía Ramírez, Sergio Fajardo, Noemí Sanín y a más de un 'Goyeneche'; en otros espacios cunde la misma inquietud pero no se han puesto de acuerdo en cuanto a sus representantes, entre estos últimos destacan el color rojo y el amarillo.

En el segundo grupo, es decir los que de alguna manera han resultado 'tocados' por la parapolítica aparecen entrando un ex alcalde de Barbosa, Darío Angarita y una larga cola de ilustres desconocidos; por el otro extremo desfilan cariacontecidos Adriana Gutiérrez, Luís Alberto Gil y algunos más que encubren sus rostros.

Entre los señalados por el dedo omnipotente del presidente Uribe se aprecia a los beneficiados, de los cuales destaca el Ministro de Agricultura y el renovado Rodrigo Rivera Salazar, así mismo a los proscritos como el ex presidente César Gaviria, el presidente del Polo, ex magistrado Carlos Gaviria, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y todos los contrincantes ideológicos.

No faltan los casos atípicos o que obedecen a procesos ineludibles como el de la ex senadora Gina Parody quien, en medio de su esplendor político, decide dar un paso al lado, o el Víctor Renán Barco quien, después de trajinar largamente por los pasillos del congreso y por los vericuetos electorales de Caldas, terminó su periplo vital.

No podríamos olvidar a los eternos ocupantes del carrusel de la figuración, siendo los más destacados exponentes de tal ocupación los ex presidentes Samper y Pastrana y más recientemente el Comisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo, quien se esfumó fugazmente y a los muy pocos días reapareció con el total respaldo de Álvaro Uribe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad