viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Entre la sequía y las inundaciones

El Ministerio de Ambiente y el Ideam presentaron el octavo avance del Estudio Nacional del Agua (ENA), en el que se pone en evidencia la delicada situación que vive Colombia en materia de agua pues, por diversos fenómenos, actualmente hay menos agua disponible para el consumo humano ya que en los últimos años ha disminuido la oferta hídrica, lo que hace que en 391 municipios, ubicados en 24 departamentos, su población esté en alto riesgo de quedar sin servicio de tal líquido.

A la disminución de la oferta hídrica se suman el fenómeno de “El Niño”, las acciones y omisiones de los humanos, la erosión en la parte alta de los ríos, la pérdida de cobertura vegetal por la deforestación, lo que reduce las posibilidades de lluvias.

A causa del desorden climático y la acción y omisión de los humanos, el país vive entre la sequía y las inundaciones pues la otra cara de la moneda muestra que cerca de 3’200.000 colombianos viven en lugares con riesgo de inundaciones por haber invadido las rondas de los ríos, ciénagas, lagunas y humedales. La Orinoquia es la región más inundable por ser terreno plano con pastos y morichales bajo los cuales corre un manto de agua; le siguen, en tal riesgo, Casanare y Arauca.

Además, Colombia pronto será un país sin glaciares. En la última década el país perdió el 22% del área de ellos. Los cálculos de los entendidos señalan que dentro de 30 años no habrá glaciares.

El Ministerio de Vivienda, por otra parte, alertó que en 34 municipios, entre los que está Aratoca, hay problemas de abastecimiento de agua.

Otra arista: los casi 400 municipios expuestos a quedarse sin agua, no han reportado debidamente su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad del servicio de agua a su población.

Algo que puede parecer incoherente con lo anterior es que Colombia concentra el 5% de la riqueza hídrica mundial pero, desafortunadamente, ella no se localiza equitativamente en todo el territorio nacional.

En el país, en los últimos años, se han llevado a cabo numerosas campañas educativas dirigidas a la población para que se tome conciencia de estos problemas pero, ante la grave de la situación, ellas deben intensificarse pues el futuro preocupa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad