domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM

Es bueno saber en qué se ha invertido la sobretasa ambiental

Si bien es cierto la Cdmb no es sujeto de control político del Concejo, estos recursos son pagos por los bumangueses... por eso este era un buen espacio para contarle a la ciudad cuál es la forma en la que se han invertido
Escuchar este artículo

El 2 de octubre de 1965, se creó la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con el fin de mitigar el impacto de la erosión en la ciudad. La buena gestión de esta entidad, en manos de honorables ciudadanos comprometidos con el crecimiento sostenible del área metropolitana de Bucaramanga, hizo que se convirtiera en el referente de la protección ambiental local.

Pero con el correr de los años esta entidad empezó a convertirse en un fortín electoral y de orgullo regional pasó a ser caja menor de muchos políticos durante muchas décadas. Desafortunadamente esa mala práctica llevó a que hoy sea una entidad de la que, a pesar de que adelanta labores técnicas, los ciudadanos reclamen visibilidad en su gestión.

La semana anterior, el Concejo de Bucaramanga citó a la Cdmb para que les contara a los ciudadanos cuál es el destino que se le ha dado a los más de $47 mil millones que el municipio de Bucaramanga le gira a esta entidad por concepto de sobretasa ambiental. Si bien es cierto la Cdmb no es sujeto de control político del Concejo, estos recursos son pagos por los bumangueses, y es el Concejo la entidad que representa a los ciudadanos, por eso este era un buen espacio para contarle a la ciudad cuál es la forma en la que se han invertido esos recursos.

Hay que recordar que precisamente el manejo de la sobretasa tuvo una larga disputa jurídica, pues el anterior alcalde, Rodolfo Hernández, había cambiado su destinación al entregársela al Área Metropolitana de Bucaramanga. Tras un largo debate en tribunales, finalmente se determinó que la administración de los recursos de la sobretasa ambiental le correspondía a la Cdmb. Y precisamente saber en qué se han gastado estos dineros era el propósito de la citación que el Concejo le hizo a la Cdmb, representada en su director Juan Carlos Reyes Nova. Pero la Cdmb envió a un funcionario distinto, lo cual no fue de buen recibo para el Concejo.

Ante el ausentismo del Director de la Cdmb, la plenaria del Concejo aprobó la moción de rechazo por la inasistencia al debate de control de la corporación.

Es bueno para tranquilidad de todos los bumangueses que se abra este espacio de discusión, en cabeza del Director de la Cdmb, para que la ciudad conozca los proyectos que se han apalancado con la sobretasa ambiental.

La transparencia, publicidad y acceso fácil a la información de toda la contratación es la mayor garantía que tienen las entidades que manejan recursos públicos frente a los ciudadanos. Y aunque rendir cuentas no sea de todo agradable, es un deber inaplazable cuando se trata de entidades públicas.

Esperemos que pronto la Cdmb pueda asistir a este debate y que todos los ciudadanos conozcamos cuáles son estos proyectos que se han impulsado con la sobretasa ambiental para el mejoramiento de nuestra ciudad.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad