viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Felicitaciones Santander, alerta Colombia

Los santandereanos estamos muy satisfechos y alegres por el hecho de que la educación de nuestro Departamento de Santander haya  sido considerada como la mejor de Colombia, con base en los resultados de la última aplicación de las Pruebas del ICFES a los bachilleres del país y  por el hecho de que el mejor Colegio en esta oportunidad haya sido La Quinta del Puente de Floridablanca. Los estudiantes que en Santander culminaron su bachillerato en esta oportunidad, merecen nuestra más sincera felicitación y nuestro más cálido reconocimiento.

Sin embargo, si miramos la educación colombiana en el contexto mundial las cosas no son tan halagadoras y bien vale la pena que nos hagamos un objetivo y sincero análisis para que no nos durmamos sobre los laureles.

Según un estudio del estado de la educación en el mundo, Colombia ocupó el puesto 49 entre 56 países analizados.

Todo parece indicar que nos hemos preocupado mucho por la instrucción y muy poco por la formación de los educandos y por esta razón el comportamiento de nuestros estudiantes,  dentro y fuera del colegio, deja mucho qué desear. Como ya lo advertimos en estas páginas editoriales, abundan la violencia y los comportamientos extremadamente agresivos en la gran mayoría de los colegios de Bucaramanga, al punto de que los eventos deportivos intercolegiados suelen terminar en verdaderas batallas campales en las que abunda el uso de armas cortopunzantes y aún de fuego.

Creemos que no se ha hecho una evaluación objetiva de los resultados que ha generado en la educación colombiana la llamada 'Promoción Automática' que, en el sentir de muchos educadores, sólo ha servido para fomentar la mediocridad y para facilitar las cosas a los estudiantes alegremente irresponsables.

Por otra parte, toda la educación ha estado muy centrada en el Hemisferio Izquierdo, el encargado de la inteligencia conceptual, y no se ha hecho casi nada para la formación del Hemisferio Derecho, el que rige la inteligencia emocional y la madurez social, y por esta razón los resultados académicos han mejorado pero los comportamientos sociales, no.

Es hora de hacer una evaluación sincera de la realidad educativa nacional, para corregir el rumbo de lo actual que sigue siendo muy preocupante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad