miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Gestión del riesgo en los programas de gobierno

Para los santandereanos, en particular los habitantes del área y municipios como Los Santos, debería ser este uno de los temas capitales al considerar el voto por cualquier candidato

Ya transcurre en firme la temporada electoral en Colombia y lo que debería ser un espacio abierto al análisis de los problemas regionales y locales, en todo el país; o el debate de ideologías y perspectivas de gobierno; lo que debería ser el estudio detenido y pormenorizado de las necesidades de cada ente territorial para incorporar a los programas de gobierno, se trastoca en la cruda realidad nacional en confrontaciones personales, descalificaciones altisonantes, amenazas abiertas y en muchos casos un lamentable desconocimiento por parte de los candidatos, de lo que es la manera como funcionan los municipios y los departamentos.

Hoy, la calidad del ejercicio de la política y de la administración de lo público ha bajado a niveles francamente desesperantes. Los planteamientos políticos en las tarimas y los contenidos programáticos que se consignan en la registraduría, en la inmensa mayoría de los casos reflejan tanto la pobreza de las arcas públicas, como la de la mentalidad e incluso la formación académica de los candidatos.

En vista de esto, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha hecho un justo y oportuno llamado a los miles de candidatos que hoy hacen campaña por los cuatro puntos cardinales, para que incluyan en sus programas de gobierno este aspecto trascendental en la estructura administrativa de departamentos y regiones. Para el director Eduardo José González Angulo, este de la gestión del riesgo es un componente fundamental para “preservar la seguridad de la población y promover el desarrollo sostenible en cada uno de los territorios locales”.

El trabajo en esta área tiene múltiples beneficios para las comunidades, como reducir la ocurrencia de emergencias o el impacto de los desastres, evitar riesgos y reducir los existentes en una zona determinada, desarrollar programas de educación sobre estos temas, así como de recuperación ambiental, entre otros.

Para los santandereanos, en particular los habitantes del área metropolitana y algunos otros municipios vecinos como Los Santos o Lebrija, debería ser este uno de los temas capitales al considerar el voto por cualquier candidato, teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona propensa a los movimientos telúricos, además de que en nuestra historia antigua y reciente se cuentan por decenas las tragedias originadas en crudos inviernos que nos dejan inundaciones catastróficas, deslizamientos, aludes, sin que hasta ahora hayamos visto un solo gobierno departamental o municipal que invierta lo necesario para crear o fortalecer las unidades de gestión de riesgo, exigencia que, repetimos, deberían hacer los electores a los candidatos, si queremos comenzar a corregir una situación que en cualquier momento puede ser de vida o muerte para una comunidad.

editorial
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad