miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Hablando de aeropuertos

En estos días de la Semana Mayor en los aeropuertos del país, y entre ellos en el de Palonegro, se trabaja a todo vapor para trasladar a viajeros que cruzan por vía aérea la geografía nacional para tomar unos días de descanso. Y quienes llegan o salen por nuestro aeropuerto se percatan del real estado de sus instalaciones y de cómo ellas no responden a las necesidades de la región en la primera mitad del siglo XXI.

Rememorar la lucha de los santandereanos para lograr tener un digno aeropuerto para su capital es recapitular un duro combate que se ha proyectado en el tiempo por más de 60 años.

Conseguir que se construyera el aeropuerto de Palonegro fue una gesta que no por el hecho de que la ignoren las nuevas generaciones decrece en su dimensión. Sin el tesonero y empecinado concurso de los líderes cívicos, de los dirigentes políticos y de las autoridades regionales de la época, cuyo aporte fue fundamental para que se volviera realidad, hoy no contaríamos con él.

Sin dubitación, Palonegro sirvió al desarrollo de Bucaramanga y la región durante los últimos 30 años del siglo XX, pero hoy es evidente que debe ser sometido a radicales modificaciones y ampliaciones para que pueda seguir la región en busca del progreso y el desarrollo.

A Palonegro se le hicieron hace poco algunas inversiones, pero ellas fueron solo cambios cosméticos, maquillaje y paños de agua tibia, incompletos y polémicos en algunos aspectos, absurdos en más de uno. Y está exigiendo un 'revolcón' profundo para que la región siga adelante.

Actualmente se invierten, anualmente  cerca de 150 millones de dólares de E.U. en adecuación de los principales aeropuertos del país. ¿Cuánto de dicha suma se invierte en el aeropuerto de Palonegro?

Se planea hacer un gran aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena, que sirva a ambas ciudades, proyecto en el que se invertirán cerca de 900 millones de dólares de E.U. A Eldorado de Bogotá se le demolerá la actual terminal de pasajeros y en su reemplazo se construirá una espectacular edificación para pasajeros nacionales e internacionales.

Al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, se le hacen reformas por cerca de $ 300 mil millones. A los de Quibdó, Carepa, Corozal, Montería y al Olaya Herrera se les están haciendo arreglos. Al Bonilla Aragón de Cali se le planea hacer una gran ampliación y mejoramiento de sus instalaciones.

Todo ello está bien y es necesario. Pero, ¿qué planes hay de mejoramiento del aeropuerto Palonegro?

El tráfico aéreo de Bucaramanga ha crecido en número de vuelos, en cantidad de pasajeros transportados; la región ha aumentado significativamente sus exportaciones, pero ¿Qué adecuación se va a hacer a su aeropuerto para responder al signo de los tiempos? Desafortunadamente esa es una pregunta para la que no ha habido una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades nacionales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad