lunes 15 de julio de 2019 - 12:00 AM

Hay mil obras claves de infraestructura sin terminar

El atraso, el incumplimiento, la deficiente calidad de ellas, lesiona en materia grave al Estado y a la comunidad, pero desafortunadamente en Colombia ello es una característica de la contratación

Si algo es fundamental para la ciudadanía, las regiones, la economía y el país, es el cumplimiento en los plazos de construcción y debida entrega de las diversas obras de infraestructura que el Estado adelanta con dineros que ha recaudado vía impuestos. El atraso, el incumplimiento, la deficiente calidad de ellas, lesiona en materia grave al Estado y a la comunidad, pero desafortunadamente en Colombia ello es una característica de la contratación estatal, pese a generar un grave daño económico y de otros órdenes y despedir un pésimo tufo de que pueden más los abusos, los procederes incorrectos, erróneos e indebidos que la seriedad con que deben actuar los contratistas y el Estado.

La Contraloría General de la República ha identificado mil importantes obras públicas que tienen retrasos en su ejecución, incumplimientos, prórrogas y otros males y desaciertos. Ello genera enorme rechazo porque se trata de proyectos claves para el desarrollo de regiones enteras.

El caso del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, aterra. El costo de tal obra asciende a miles de millones de pesos y tales reformas son una necesidad sentida y reclamada por tan importante región. Los trabajos han debido terminarse y darse al servicio hace más de dos años, pero sigue inconclusa tal remodelación, pese ha que se han pactado tres prórrogas en su ejecución y entrega.

El aeropuerto de la isla de Providencia, es otro caso vergonzoso para la contratación estatal. La ejecución de tal obra se ha suspendido 18 veces y, además, se ha modificado tres veces.

Las obras de remodelación del aeropuerto de Pasto llevan cuatro años de atraso.

El atraso en la construcción del nuevo puente Pumarejo sonroja y ya se acabaron los recursos destinados a él. En la región Caribe otra obra cuya entrega se ha incumplido pese a que se inició hace seis años, es la Vía de la Prosperidad.

El listado suma mil obras públicas, entre las que hay puentes, colegios, teatros, acueductos, etc. Todas son proyectos claves en las que el Estado ha invertido cerca de seis billones de pesos. Mucho daño, no solo dinero; se infringe día tras día al país, a importantes regiones, a los ciudadanos del común, a la esperanza nacional. ¿Hasta cuándo las cosas serán así?

editorial
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad