lunes 01 de junio de 2020 - 12:00 AM

Hay que aumentar las precauciones a medida que salimos del confinamiento

Es importante que haya claridad total para la gente en cuanto a qué se permite y qué se prohíbe a partir de hoy, porque la confusión en las normas es aprovechada por muchos para violar el aislamiento.
Escuchar este artículo

A pesar de que en Santander las cifras de contagio siguen siendo las más bajas entre todos los departamentos con alta población, a medida que se le ha dado salida del confinamiento a distintos sectores económicos o poblacionales, el riesgo ha aumentado por razones obvias, pero si a eso sumamos la confianza que le ha tomado la gente a la situación, o la irresponsabilidad de quienes siempre han desconocido el peligro de contaminación con el virus y, últimamente, la confusión en que han caído las prohibiciones y excepciones en los decretos que dicta el gobierno central, además de los departamentales y municipales, vemos que la situación podría complicarse aún más en los próximos días.

Aunque en nuestro departamento las medidas se han observado por la gran mayoría y eso se ha reflejado en las cifras, para tranquilidad del sector salud de toda la región, preocupa, por ejemplo, que se repita el caso de Barrancabermeja en donde aumentó ligeramente el número de contagios, por una persona que llegó de fuera del departamento, según dijeron las autoridades. Evitar el ingreso de vehículos y personas a Santander, va a ser cada vez más difícil, por lo que habrá que aumentar los controles.

Desde hoy, por ejemplo, cambió el pico y cédula en el área metropolitana a pares e impares, lo que aritméticamente significa que en las calles tendremos ahora al 50% de la población habilitada para circular y aunque se aclare que solo puede hacerse para ciertas diligencias, las personas intentarán retomar el curso de sus vidas tal y como se desarrollaba antes del aislamiento. Los ejemplos de las graves consecuencias de un desconfinamiento apresurado o descontrolado son muchas ya en el mundo y en el país. A Bogotá parece estar costándole hoy, como lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, la autorización de salida a los distintos sectores económicos en las últimas semanas.

Es importante que haya claridad total para la gente en cuanto a qué se permite y qué se prohíbe a partir de hoy, porque la confusión en las normas es aprovechada por muchos para violar el aislamiento. La presencia de las autoridades para instruir a los ciudadanos que puedan estar confundidos, es importante, así como que se mantenga la disciplina que los santandereanos han demostrado en estos meses de emergencia y que nos ha dado un liderazgo nacional que debe ser ejemplo, en primer lugar para nosotros mismos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad