viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

¿Qué pasa en el sector energético?

Hace algunas semanas, hubo problemas de abastecimiento de gas natural en la zona de Bucaramanga y durante varios días no pudieron ser proveídos los vehículos que operan con él. La misma situación ocurrió hace pocos días en Bogotá.

Aún no se han disipado los nubarrones en tal materia y no hay certeza sobre las causas reales de lo que ocurrió. Además, desde hace algún tiempo hay rumores en torno a la hipotética posibilidad de que vivamos un nuevo período de racionamiento eléctrico.

El gobierno ha expresado que no hay por qué alarmarse, que no hay crisis, que el país tiene suficiente gas y que no hay riesgo de que haya que recurrir al racionamiento en el sector eléctrico.

¿Qué es lo que realmente ocurre en el sector energético? Hay preocupación y dudas en amplios sectores de la opinión y sería deseable que la administración Uribe diera razones más puntuales y certeras sobre el futuro inmediato en tan importante sector, ya que lo cierto es que ha habido acontecimientos que generan preocupación, que hacen que sea urgente y necesario que los hechos se analicen de manera objetiva de cara al país.

Pasando a otro punto dentro del universo energético, debe haber más claridad en materia de reglas del juego del sector energético, pues hay diferencias entre los agentes del sector y es imperativo fortalecer el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) para que cumpla en mejor forma la función de inspección, vigilancia y control de dicho renglón de nuestra economía.

Nadie pone en duda que hay excesos tarifarios de parte de algunos agentes del sector eléctrico y que hay uso abusivo de la posición dominante en el mercado por parte de algunas de las empresas que desarrollan su actividad en este renglón de la actividad económica.

Y frente a tales abusos, ¿tiene suficientes herramientas la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios? ¿Tiene capacidad técnica y operativa? Los entendidos afirman que no.

En materia energética y de regulación de tal actividad, hay que actualizar muchas cosas, corregir fallas y meter en cintura a quienes hacen uso abusivo de su posición prevalente.

Los generadores de energía eléctrica expresan que no hay motivo de inquietud, pero entidades que actúan como cuerpo técnico consultivo del gobierno nacional consideran necesario analizar los hechos y el futuro de manera crítica y objetiva.

El debate está abierto y la conducta poco activa del gobierno puede llevar a que en lugar de haber calma y certeza en los más amplios sectores de la opinión, se caiga en las trampas que tienden los rumores en este momento cuando la dependencia respecto de la energía que tienen la industria, la economía en general, los medios de transporte y los hogares es muy grande en la mayoría de las actividades que se llevan a cabo a diario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad