martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

¿Qué pasó con las medidas para evitar accidentes?

Uno de los sucesos de las vacaciones de fin de año que se puede predecir con más certeza que la navidad o el año nuevo, es el incremento alarmante de los accidentes en las carreteras del país.

Y como nefasta tradición que se respete, en esta oportunidad no ha sido diferente.

A lo largo y ancho de Colombia la profusión de alcohol y el exceso de velocidad han dejado a familias enteras sumidas en el luto, pero aún a más millones de ciudadanos haciéndose la misma pregunta: ¿qué ha pasado con las medidas creadas y abundantemente anunciadas para contener ese aluvión de accidentes que año tras año se repite como una predicción ineludible?

Para comenzar, hace dos años se creó en teoría una norma que obligaba a los buses intermunicipales a instalar un medidor que registraba la velocidad máxima a la que hubiera viajado el vehículo, con el fin de controlar más a los conductores. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce multa alguna ya sea por no portar el aparato o por los abusos de velocidad en las carreteras, a pesar de que los buses a más de cien kilómetros por hora se observan por todas partes.

Igualmente, y también en teoría, se incrementaron sustancialmente las penas para quienes conduzcan en estado de embriaguez, sólo para que el país entero se cuestione de la misma manera dónde están las autoridades a la hora de aplicar esa ley con severidad.

De hecho, no deja de ser irónico que el 31 de diciembre dos policías que manejaban borrachos en Valledupar, fueran los causantes de la muerte en un choque de un comerciante de esa ciudad.

En este país lamentablemente la mayoría de las normas son letra muerta. Pocas veces pasan del papel a la realidad. Sin embargo, luego de décadas de decesos y sufrimiento, ya es hora de que se apliquen los correctivos que ya existen para estos casos, sobre todo si se tiene en cuenta que los accidentes de tránsito producen más muertos al año que la guerrilla y la delincuencia común.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad