miércoles 13 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¿Quién debe pagar la guerra?

Por estos días, el alto Gobierno se encuentra concentrado en dilucidar de dónde extraer recursos para financiar el gasto militar.

Si bien por primera vez en décadas hay resultados tangibles para mostrar en el enfrentamiento con las organizaciones criminales, lo cual hace menos complicado extenderle la mano al sector privado, tampoco se puede negar que a la hora de subir o perpetuar impuestos, que es lo que pretende el Presidente, existen dos factores fundamentales a tener en cuenta.

El primero, como es apenas lógico, es que no resulta recomendable instituir o aumentar gravámenes en plena recesión. En momentos en que los contribuyentes se encuentran golpeados, intentando por todos los medios disminuir sus gastos, una cuenta de cobro, por útil que parezca, puede profundizar las dificultades en que se encuentran la mayoría de empresas y ciudadanos colombianos.

Y como segunda consideración, hay que analizar qué tan justificado estaría acudir una vez más a los impuestos para financiar la guerra, al tiempo que existen tantos rubros en los cuales los presupuestos públicos permanecen en hemorragia eterna.

En otras palabras, no tiene presentación alguna que se hable de apelar nuevamente al bolsillo de los contribuyentes, a la vez que la burocracia inútil en la nómina oficial no cede y la corrupción crece a diario sin que alguien la detenga.

Por esa razón, es que la polémica planteada por los altos círculos económicos gubernamentales, está errada desde cualquier punto de vista que se le mire.
La seguridad democrática no puede costearse en el futuro con más aumentos del IVA, porque terminaría perjudicando principalmente a las clases más necesitadas. Y tampoco se debería acudir al impuesto al patrimonio, porque sería pasarle la cuenta una vez más a los mismos de siempre.

De ahí que la respuesta, ya esbozada párrafos arriba, se revele por sí misma.

Ya es hora de declararle la guerra total a la corrupción y la beligerancia continua a la burocracia bajo la férrea convicción de que si se logra arrebatarles un pequeño porcentaje de lo que absorben, alcanzará de sobra para consolidar la victoria parcial que por el momento se tiene sobre las Farc. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad