Publicidad

Editorial
Miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 PM

Joe Biden comenzó su cruzada por reconciliar a los Estados Unidos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Finalmente juró como presidente 46 de los Estados Unidos Joseph R. Biden Jr., mientras que como primera vicepresidenta en la historia de ese país lo hizo Kamala Devi Harris, en un acto atípico desde muchos puntos de vista, por la amenaza de seguridad originada desde los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio, por la restricción total de público y parcial de invitados al estrado principal por causa de la pandemia y porque el hostigamiento del anterior mandatario no terminó ni siquiera el mismo día de la posesión de su sucesor.

El hoy Presidente demócrata recibe un país profundamente dividido, sembrado de mentiras y corrientes conspiradoras en todos los estamentos públicos e instituciones privadas y, confirmando lo que ha dicho desde que aseguró su victoria, en su discurso de posesión lanzó una especie de cruzada personal por la unidad, que se volvió, al menos en el comienzo, la bandera y el punto nodal de su gobierno. Además de esto, Joe Biden tendrá que componer múltiples problemas que recibe en muchas áreas, entre ellos, la relación de Estados Unidos con el mundo, que también llegó a los más bajos niveles en muchas décadas.

Es en este tema en el que el interés de los colombianos se ha centrado desde la proclamación de Biden como vencedor en las elecciones, pues la campaña abierta que algunos funcionarios y congresistas del partido de gobierno en Colombia adelantaron en favor del expresidente Trump dejó en total incertidumbre las relaciones de nuestro país con el nuevo gobierno estadounidense. Si se juzga por el talante que siempre ha mostrado el nuevo Presidente, puede preverse que no haya retaliaciones, pero sí, seguramente, habrá nuevas exigencias para Colombia, especialmente en asuntos relacionados con drogas, fumigación y, sobre todo, con el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.

Del presidente Biden, hasta ahora, no se ha oído posición alguna que permita establecer pormenores de lo que serán las relaciones con Colombia, pero de parte de algunos congresistas y asesores demócratas sí se han oído expresiones de descontento con el Gobierno Nacional por haber permitido la abierta participación política de miembros del Gobierno o el partido de gobierno en la campaña presidencial. Ojalá el presidente Duque logre adelantarse con diplomacia y medidas concretas que permitan subsanar cuanto antes el clima de desconfianza en el que, sin duda, comienza para nuestro país, la nueva administración demócrata en la Casa Blanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad