martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La búsqueda de nuevos mercados

Por las diferencias que hay entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los mercados externos para nuestra economía han sufrido un muy duro golpe. ¿Acaso fue medido oportunamente en su real dimensión? El análisis, cuando pase el momento de las emociones, lo determinará; pero, por lo menos de dientes para fuera, en sus inicios se le restó importancia y no se tomaron las medidas que eran de desear.

La respuesta mecanicista ha sido que los productores y exportadores deben buscar nuevos mercados. Ello se ha adobado con noticias de prensa que, con más premura que cabeza fría, anuncian la búsqueda de mercados en países tales como China, Brasil y México. ¿Es ello real?

Abrir un mercado es una tarea difícil y lenta. Para que haya demanda de productos colombianos en el exterior en proporción interesante es necesario encontrar otras economías que sean complementarias y, además, que nuestra industria logre un alto porcentaje de innovación.

¿Es nuestra economía complementaria con las de China, Brasil y México? Eso se debe debatir con sensatez y sosiego antes de enfilar baterías hacia tales lugares para no hacer costosos esfuerzos que resulten frustrados pues si bien es cierto que la recuperación de la economía mundial está siendo liderada por economías emergentes como las de China, Brasil e India, no quiere eso decir que sus puertas estén abiertas pues hay muchos desequilibrios globales, fuertes políticas de estímulo a la producción nacional en cada país y el comercio es frágil en extremo.

Colombia, durante la administración Uribe Vélez, en materia de mercados internacionales le ha apostado fuertemente a los Tratados de Libre Comercio y en su impulso ha gastado más energías de las que hubieran sido de desear, pues lo fundamental es impulsar la creación de mercados a través de productos nuevos y precios competitivos.

La filosofía económica del gobierno Uribe se ha orientado en el impulso al crecimiento de la riqueza de la gran empresa para que ella produzca empleo y desde allí se irrigue la economía con fortaleza. Pero tal tipo de empresarios no ha innovado la producción en la medida que las circunstancias exigen, se ha seguido produciendo más de lo mismo y la consecuencia es que nuestra 'penetración comercial' en el exterior es baja.

Asia ha cuadruplicado la 'penetración comercial' en los últimos 30 años. ¿Cuál ha sido nuestro crecimiento en tal orden? Mínimo pues la innovación se mide con base en el número de patentes que se solicitan cada año. ¿Imagina alguien cuántas se piden anualmente en Colombia? El resto es retórica.

En contraposición, argumentando que debemos competir con bajos precios en el mercado externo, hemos perdido en los últimos 20 años grandes avances sociales en varios frentes y ello ha hecho que la brecha social crezca como consecuencia de tales políticas macroeconómicas.

Estos son los temas de fondo para épocas de campañas electorales y es en tales ejes que se deben centrar las energías.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad