Publicidad

Editorial
Viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

La crisis climática y la Cumbre de Madrid

Compartir
Imprimir
Comentarios

Pasado mañana, 2 de diciembre, comienza en Madrid la Cumbre del Clima, pleno que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre y reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, ONG, jefes de Estado, ministros, periodistas, académicos, etc. Es el foro científico y político internacional sobre emergencia climática más importante que hay.

La Cumbre del Clima es una asamblea anual cuyo objetivo es tomar decisiones para cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero a partir del año 2020, cuando entrará en vigor el Acuerdo de París, tratado global aprobado en 2015, que ha sido ratificado por cerca de 200 países y partes interesadas, que crea un marco de acción hacia la adopción de un modelo bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados y hacer que ella no supere 1,5 grados centígrados respecto a las temperaturas preindustriales, como lo han recomendado numerosos científicos, para evitar un daño irreversible para el mundo, pues el cambio y la crisis climática están sucediendo a un ritmo más rápido de lo previsto.

Si no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, los científicos alertan de las graves consecuencias que sufrirán el planeta y los seres humanos, pues irremediablemente la temperatura subirá para finales del siglo XXI más de 3 grados centígrados y quienes hoy son niños, las próximas generaciones que nazcan y la naturaleza, sufrirán “impactos climáticos destructivos” tales como sequías, olas de calor, inundaciones, tormentas, pues la concentración de gases efecto invernadero ha logrado cifras record.

El informe anual que la ONU divulga sobre tal tema advirtió que así se cumplan los compromisos contraídos, a finales del presente siglo la temperatura subirá 3,2 grados centígrados, lo que es extremadamente grave. “No se puede esperar más”, expresa dicho informe pues “la última vez que se dieron concentraciones de CO2 tan altas fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era 2 o 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual”.

Ese es el tamaño del desafío que tiene la humanidad e incumplirlo sería nefasto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redaccion Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad