sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La educación local produce otra vez las mejores noticias

Es deseable entonces que todo lo que está bien en la educación local se cuide y se sostengan las políticas y el trabajo administrativo que nos ha traído a este punto para mantener la calidad y el liderazgo que hoy ostentamos en el país.
Escuchar este artículo

En medio del agobio noticioso de las últimas semanas, la educación pública de Bucaramanga nos ha entregado la mejor noticia que podía esperarse del sector: su primer lugar nacional en las Pruebas Saber 11, en una clasificación en la que intervienen 96 secretarías de Educación del país.

La excelente noticia de Bucaramanga se complementa con el tercer lugar obtenido por Floridablanca, lo cual pone al área metropolitana en un sólido lugar de liderazgo colombiano, pero también es importante ver cómo comienza a reflejarse en la enseñanza pública el mismo dominio que ha tenido desde hace años la educación privada también en el ámbito nacional.

De cierta manera, en lo que respecta a Bucaramanga, es el resultado de la continuidad que se le dio por parte de esta administración a la secretaria de educación, Ana Leonor Rueda, quien completa ya algo más de cinco años al frente de la cartera y muestra ahora este resultado sin antecedentes. Así, a los reiterados éxitos de los colegios privados de Floridablanca y el lugar que desde hace años ocupa la UIS, siempre entre las primeras tres o cinco universidades colombianas, podemos sumar este primer lugar de los estudiantes de Undécimo grado de Bucaramanga, sumado al tercer lugar de Floridablanca, y sostener que en el país en esta área tenemos lo mejor, tanto en lo público como en lo privado y tanto en la educación básica como en la superior.

Adquiere especial importancia el resultado obtenido por haberse producido en un año de especial dificultad, como lo es el que acabamos de vivir, marcado por una pandemia que empujó al sector hacia una modalidad de enseñanza sobre la que no se tenía experiencia, ni adecuación tecnológica suficiente y que nos demuestra también la capacidad de reacción y calidad de nuestros profesores de secundaria en el sector oficial. Pero es especialmente esperanzador este panorama por cuanto, como lo hemos sostenido varias veces en este mismo espacio, la educación es pilar fundamental en una sociedad que quiera construir un buen futuro a largo plazo.

Esto es especialmente cierto en este caso en el que la evaluación hecha involucra expectativas, capacidades y valores humanos de los docentes, los estudiantes y sus familias. Es deseable entonces que todo lo que está bien en la educación local se cuide y se sostengan las políticas y el trabajo administrativo que nos ha traído a este punto para mantener la calidad y el liderazgo que hoy ostentamos en el país.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad