viernes 07 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

La ganadería de leche

El ciclo de medidas tomadas de afán hacen que estén en riesgo de no poder seguir produciendo leche entre 400 mil y 450 mil productores, quienes desarrollan una actividad que si el Estado procediera distinto sería sustancial soporte de la economía nacional.

Si se hace un balance sobre el sector de la economía colombiana que más haya sufrido a lo largo de los cerca de 70 años que lleva el conflicto interno armado que hemos padecido, se pondrá en evidencia que es el sector agrícola y ganadero y dentro de este, el subsector lechero, pues este también es puesto contra la pared por el sector industrial de lácteos, por las inclemencias del clima, TLC mal negociados, políticas gubernamentales mal diseñadas, deficientemente estructuradas. A ello debe sumarse la larguísima lista de secuestros sufridos, asesinatos, despojos de tierra y otras formas de victimización soportadas. El subsector de productores de leche en Colombia posiblemente no logrará sobrevivir a lo difícil que es trabajar en las condiciones en que está haciéndolo. El problema no es nuevo. Si se revisan archivos de prensa de hace 25 años y se analizan cifras, se concluye que ya por entonces la situación era crítica y ahora ello se recrudecerá, pues empieza la temporada de pocas lluvias, la oferta lechera disminuirá por la falta de buenos pastos, de agua y la importación de leche crecerá, aumentando el desequilibrio que se padece. El tema de la producción lechera tiene una mirada desde la óptica de los economistas, analistas y demás seguidores del modelo económico neoliberal, quienes defienden los TLC y la teoría moderna de los mercados; otra cosa es mirar las cosas con la piel de los miles de campesinos, pequeños y medianos productores de leche, los cerca de 320 mil colombianos que tienen entre 1 y 25 cabezas de ganado, los niños desnutridos, los productores primarios de un mercado no perfecto como es el de la leche. Estos sortean diariamente una compleja alambrada de dificultades y reciben con valentía los golpes de medidas mal tomadas. En Colombia no se adoptan medidas públicas estructurales, serias, bien documentadas, se reacciona frente a las crisis, momento en el que se prometen créditos blandos y medidas bondadosas, que no solucionan los problemas estructurales del mercado, ni la productividad. El ciclo de medidas tomadas de afán hacen que estén en riesgo de no poder seguir produciendo leche entre 400 mil y 450 mil productores, quienes desarrollan una actividad que si el Estado procediera distinto sería sustancial soporte de la economía nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad