martes 27 de abril de 2021 - 12:00 AM

La grandeza de Barrancabermeja en sus 99 años como municipio santandereano

la potencialidad económica de Barrancabermeja pasa también por su inmensa riqueza natural, con el río Magdalena y la fértil y promisoria tierra del Magdalena Medio, uno de los recursos medioambientales más importantes del país y el continente.
Escuchar este artículo

Barrancabermeja llega a sus 99 años de existencia municipal convertida en una verdadera potencia, no solo entre los municipios de Santander, sino de Colombia, en tanto el Dane desde 2013 lo clasificó como la sexta economía municipal del país, una posición que, obviamente, le otorga la inmensa riqueza petrolera que posee y que desde siempre la han caracterizado como referente y punto focal de la economía nacional. El impulso vital que la industria petrolera le aporta a Barrancabermeja, repercute muy favorablemente en todo el departamento, en tanto una tercera parte del valor agregado de Santander proviene de este querido municipio.

No cabe duda de que, después del área metropolitana de Bucaramanga, el polo de desarrollo y centro urbano y poblacional más activo del departamento es Barrancabermeja, declarado hace casi dos años Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, cuya población hoy gira alrededor de los 200 mil habitantes y jalona importantes proyectos y macroproyectos de infraestructura que, obviamente, impulsan la generación de empleo en la región. Pero la potencialidad económica de Barrancabermeja pasa también por su inmensa riqueza natural, con el río Magdalena y la fértil y promisoria tierra del Magdalena Medio, uno de los recursos medioambientales más importantes del país y el continente.

Pero la historia de esta ciudad ha pasado por grandes desafíos, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado, cuando vivió en sus barrios y en los alrededores del municipio una de las fases más cruentas de la violencia armada colombiana. En Barrancabermeja confluyeron las guerrillas de varias procedencias, frentes paramilitares y bandas delincuenciales que exacerbaron al máximo una situación de orden público que dejó múltiples y grandes heridas en toda la población. Los barranqueños enfrentaron los duros tiempos de la violencia y los superaron con valor, resistencia y resiliencia, hasta convertir hoy, de nuevo, a su ciudad, en un ejemplo de paz y convivencia.

Este periódico siempre ha acompañado a Barrancabermeja con afecto, con solidaridad en los tiempos difíciles y con determinación en diversos momentos de su historia, como el de su erección como municipio, el 26 de abril de 1922, gestión en la que intervino directamente y con todo entusiasmo nuestro fundador Alejandro Galvis Galvis quien fijó desde entonces un compromiso estrecho con esta tierra, que continuó con franca convicción el Doctor Alejandro Galvis Ramírez. Por todo esto, hemos querido llevar a quienes han nacido allí y a quienes quieren a esta ciudad, nuestro saludo y profundo agradecimiento por el inmenso aporte que han hecho a la paz y al desarrollo de Santander.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad