jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La inversión extranjera y el Medio Ambiente

El Presidente Uribe ofrece en foros todo tipo de facilidades para que al país lleguen inversionistas extranjeros. Pero, ¿a qué tipo de inversionistas le interesa invertir en Colombia? Ese es el debate que debe abrirse.

Colombia no puede terminar siendo el destino de inversionistas que sólo buscan obtener rápidas y abultadas utilidades económicas, sin importarles el dejar tras de sí tierra arrasada.

Ese es el fondo del problema. Bienvenida la inversión extranjera, pero aquella que sea responsable, que acepte que Colombia tiene una legislación ambiental y que ella puede ir variando a medida que las condiciones y el giro de los tiempos lo hagan necesario.

Colombia no puede llegar a tener una legislación ambiental aplicable a los ciudadanos de a pie y otra, llena de privilegios, gabelas y detenida en el tiempo, aplicable únicamente a un puñado de inversionistas extranjeros, dedicados a acabar con nuestros recursos no renovables.

Eso ocurría hace mil años en la vieja Hispania, cuando era colonia romana y tenía una legislación aplicable a quienes eran originarios de la Península Ibérica y otra, distinta y rebosante de gabelas, para a los ciudadanos romanos.

Preocupa pues lo que algunos inversionistas del sector minero reclaman que debe ser la 'seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros'.
El ministro de Ambiente, Juan Lozano, con inteligencia y razón dice que '…no podemos aceptar minería salvaje, con buldócer rugiendo, antes de tener los permisos ambientales…'.

Basta con analizar lo que ha ocurrido con inversión extranjera irresponsable en muchos de los países africanos para darse cuenta que no podemos invitar a todo aquel que desee invertir en Colombia, país que está viviendo el caso de la refinería de Cartagena y la inversión que ofreció hacer allí la empresa Glencore.

Algunos analistas dicen que si Colombia cambia la legislación ambiental, ello es muestra de falta de seriedad frente a la inversión extranjera. ¿Será cierto?
El Derecho del Medio Ambiente es un ramo nuevo del Derecho que apenas se está desarrollando en nuestra patria y que busca que quede algo para las futuras generaciones.

Todos los países están expidiendo rígida legislación ambiental para proteger el Medio Ambiente. ¿Quiere ello decir que tales países no son serios? E. U. está anunciando un radical cambio en materia de política y legislación del Medio Ambiente. ¿Será que no es un país serio?
Lo mismo ocurre con Colombia. Si se expiden políticas ambientales más rígidas, no quiere decir que seamos ligeros o irresponsables.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad