jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

La novedad del derecho de réplica

Con una declaración conjunta, que tuvo la vocería de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, del Partido Verde, los partidos y movimientos declarados en oposición al Gobierno utilizaron por primera vez el derecho de réplica, figura contemplada en el nuevo Estatuto de la Oposición, que busca garantizar el equilibrio de fuerzas en el cambiante juego democrático.

Además de ser una novedad en el contexto de la política nacional, el estreno de este recurso mostró claramente su conveniencia al dar voz y posibilidad de respuesta oportuna a una alocución presidencial que los partidos en oposición consideraron, cuando menos inadecuada.

En medio del convulsionado y turbio ambiente que suele rodear a la política, cercada por escándalos, declaraciones altisonantes y permanentes denuncias de rampante corrupción, alivia ver que, aunque con dificultad, comienzan a abrirse paso formas más evolucionadas de participación de los partidos de oposición, como el derecho de réplica que, dicho sea de paso, fue impulsado en el Gobierno anterior por el Centro Democrático, quien entonces se ubicaba en la oposición.

Esta figura será provechosa siempre que usen esta posibilidad para hacer declaraciones que se fundamenten en la veracidad de los hechos que la motivan, la ponderación en los términos que se escojan y, de paso, que se le dé a estas apariciones nacionales un énfasis pedagógico, que contribuya a subsanar una de las más grandes grietas de nuestro sistema democrático, como lo es la protuberante incultura política colombiana.

Por ahora, la oposición hizo una presentación moderada, pues en lugar de recurrir al tono pendenciero, expuso juiciosamente sus observaciones a la alocución del domingo pasado por parte del Presidente Duque y expresó con decencia y respeto su firme desacuerdo con las objeciones planteadas por el Ejecutivo a la Ley Estatutaria de la JEP.

Esperemos que estos senderos democráticos que se abren se ensanchen pronto y que aprendamos como nación a exponer nuestros desacuerdos por la vía de los argumentos y no del improperio y la agresión, que últimamente pululan y han lastimado tanto la disposición de los ciudadanos a atender los asuntos del Estado y la política.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad