miércoles 14 de enero de 2009 - 10:00 AM

La nueva política exterior de Estados Unidos

Estamos en el umbral no solo de la toma de posesión del nuevo Presidente de E.U., Barack Obama, sino también de que el Senado de dicho país confirme la designación de Hillary Clinton como  Secretaria de Estado y de un interesante giro en la política exterior de dicho país.

Hillary Clinton, ad portas de su comparecencia en la audiencia de confirmación de su cargo en el Senado de E.U., señaló los principios que serán la brújula de la política exterior de la administración Obama y con énfasis dijo que la Secretaría de Estado implementará una mezcla de diplomacia y de política de 'potencia inteligente'.

¿Qué es lo que en relaciones exteriores se conoce como el implementar la política de 'potencia inteligente'?
Significa que en materia de relaciones exteriores E.U. va a usar una amplia gama de herramientas y  'un maridaje de principios y pragmatismo', en los que no primará la rigidez ideológica. Es decir, todo lo contrario a lo que ha sido la política exterior de la administración Bush, cuya agenda está signada  por un mundo unipolar y un excesivo acento en la rigidez ideológica.  

Así, la nueva Secretaria de Estado dio al mundo el primer campanazo de que cesará la política unipolar de E.U. y que tal potencia no insistirá en acciones unilaterales como fue la invasión a Iraq, sino que actuará como 'potencia inteligente' y que esta política será la bandera en el frente internacional del gobierno Obama.

Por eso la señora Clinton anunció que E.U. fortalecerá sus alianzas en diversos lugares del mundo pues E.U. '…no puede resolver los problemas más apremiantes por su cuenta y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos…'.

Así, la política exterior de E.U. girará sobre su propia base. Cesará la militarización como bandera y el manejo diplomático de los asuntos será en adelante el centro en este campo, en el que primarán las alianzas.

¿Un perfil como el del gobierno Uribe Vélez caza cómodamente con tal clase de política? El tiempo lo dirá pero causa la impresión que ni quienes actúan como diseñadores de la política exterior de Colombia, ni los orientadores de la opinión se sintieran cómodos ante este hecho irreversible. El doctor Uribe y sus allegados se ajustan más a las políticas de corte ideológico, de unipolaridad y de 'lucha contra el mal', que a alianzas en las que brille un maridaje de principios y pragmatismo.

Y si se analizan los comentarios de la prensa, se llega a la conclusión de que ni quienes inciden en la actual política oficial de Colombia, ni nuestros cronistas hablan ese idioma que en una semana será izado como bandera de E.U. y que el lenguaje que a diario oímos y leemos en Colombia será muy pronto archivado y no usado en la agenda de la política exterior de E.U. Y eso incidirá en el diseño de nuestra política interna y externa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad