martes 29 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La ONU se mantiene junto a la JEP en respaldo a los Acuerdos de Paz

La continuación de la presencia y respaldo de la ONU a la JEP mantiene la esperanza de que se consoliden los acuerdos y se abra definitivamente la puerta de la paz y la reconciliación entre los colombianos...
Escuchar este artículo

Como ha ocurrido en prácticamente todos los acuerdos de paz que se firman luego de décadas de enfrentamientos armados al interior de los países, los compromisos firmados en Colombia hace cuatro años han estado en vilo, fustigados por quienes siempre se opusieron a los diálogos, pero también por quienes los respaldaron y por muchos de los mismos exguerrilleros de las Farc, que se negaron a cumplir sus compromisos y aún siguen sin contar muchas de las verdades que las víctimas y el país tienen derecho a conocer en forma completa y detallada.

Pero en los últimos dos años ha sido una realidad que existe poco interés por parte del Gobierno y de muchos sectores de ejecutar los acuerdos de paz.

En medio de todos los temporales que ha sufrido el largo y complejo proceso de implementación de los acuerdos, la Justicia Especial para la Paz es, quizás, la institución derivada de estos que más atención ha captado y la que ha recibido los embates más fuertes de buena parte de la opinión. Sin embargo, la dirección de Patricia Linares al frente de la JEP ha insistido en conservar independencia y, a pesar de las demoras y falta de respuestas, persistir en sacar adelante este proceso de paz, que tanta división y dolor dejó en los colombianos.

Como lo establecen los acuerdos, la JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Difícilmente puede encontrarse un terreno más delicado y complejo entre todos los que derivaron de los acuerdos de paz y la JEP ha venido cumpliendo su labor con prudencia y perseverancia, a pesar de la poderosa oposición que enfrenta permanentemente. Por eso es de gran significado e importancia la extensión por un año más que las Naciones Unidas ha hecho de su Misión de Verificación en Colombia, lo que representa un decidido respaldo que el Consejo de Seguridad de la ONU le da nuevamente a los acuerdos de paz.

La Misión se encargará de verificar el cumplimiento de las sentencias que el Tribunal para la Paz promulgue, lo que mantiene este delicado eje de la justicia a los ojos de todo el mundo, para darle la legitimidad que es imprescindible a lo que se actúe y decida en el marco de lo que fue firmado por las partes hace exactamente cuatro años.

La continuación de la presencia y respaldo de la ONU a la JEP es una excelente noticia que mantiene la esperanza de que se consoliden los acuerdos y se abra definitivamente la puerta de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad