jueves 18 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La UIS: talento y disciplina reconocidos por la Nasa

Queremos una vez más felicitar no solo a este valioso grupo de trabajo, sino recalcar la importancia que representa para nuestra región la UIS, una institución que merece todo el apoyo desde los distintos sectores, pues sin duda es uno de los grandes patrimonios no solo de Santander, sino del país.
Escuchar este artículo

Nuevamente la Universidad Industrial de Santander pone a la región en la primera línea de las buenas noticias nacionales, esta vez con un grupo, el Equipo Ámbar, integrado exclusivamente por personas vinculadas a la UIS, como el director del grupo de investigación Cemos y del semillero Aeroespacial SCUA, el Dr. Julián Rodríguez Ferreira, y tres estudiantes, María Alejandra Sánchez, estudiante de Ingeniería Química; Sergio Oliveros, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Sik-Lad Ortiz, estudiante de Ingeniería Mecánica, quienes obtuvieron uno de los premios entregados por la Nasa y la Agencia Espacial de Canadá, dentro de un concurso internacional con cerca de 300 participantes.

Lo que hizo este equipo de investigadores de nuestra prestigiosa universidad fue diseñar un sistema de producción de alimentos para viajes de larga duración, como los que hacen los astronautas a la Luna, con la condición de que fuera una alimentación balanceada y que se pudiera producir en el espacio. Indudablemente es muy destacable que desde un país en el que los asuntos espaciales están muy lejos de la realidad cotidiana, incluso de sus expectativas, un investigador y tres estudiantes no solo logren un lugar en una competencia como esta, sino que terminen siendo destacados por las más importantes agencias de Estados Unidos y Canadá.

Esta experiencia nos demuestra, además, que el conocimiento y la determinación no tienen fronteras y que medirse científicamente en cualquier esfera es posible con las herramientas tecnológicas de hoy, sobre todo si se cuenta con una institución de respaldo tan importante como la UIS, que no solo provee laboratorios, materiales y presupuestos para esta crucial actividad, sino que aporta toda una historia académica e investigativa que, sin duda, sirvió de sustento para el éxito que acaba de alcanzar el Equipo Ámbar.

Más allá de los muy interesantes componentes de la investigación y de la propuesta que finalmente triunfó, queremos una vez más felicitar no solo a este valioso grupo de trabajo, sino recalcar la importancia que representa para nuestra región la UIS, una institución que merece todo el apoyo desde los distintos sectores, pues sin duda es uno de los grandes patrimonios de la educación y la investigación, no solo de Santander, sino de todo el país.

La UIS es, sin duda, uno de nuestros mayores orgullos, pero así mismo hay que entender que es uno de nuestros más grandes recursos y desafíos a la hora de pensar en un mejor futuro para Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad