miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM

La vergüenza del caso ‘Santrich’

La única respuesta de Santrich a esta defensa de la institucionalidad es desaparecer y sumarse a alias ‘El Paisa’ y a ‘Iván Márquez’ en la lista de exguerrilleros que han abandonado el proceso
Escuchar este artículo

Finalizando la tarde del domingo se conoció la noticia: el líder de las Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, había abandonado su esquema de seguridad desde la noche del sábado y al momento de escribir estas líneas aún se desconocía su paradero. Así, un nuevo capítulo vergonzoso se agrega a la historia de lo que ha sido la reincorporación de ‘Jesús Santrich’ a la vida civil, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Todo parece haber sido mal manejado en el “caso Santrich”. Primero, la inexplicable disputa entre la Justicia Especial para la Paz, JEP, y la Fiscalía General en cabeza de Néstor Humberto Martínez, que llevó al absurdo de que, a pesar de que según el Gobierno de los Estados Unidos afirmó tener pruebas suficientes para demostrar que Santrich había seguido adelante con negocios del narcotráfico después de la firma de los acuerdos y pidió su extradición, tales pruebas nunca llegaron a manos de la JEP, sin que se sepa aún qué paso. Y ahí comenzó la “novela Santrich”: el líder de las Farc fue capturado por solicitud de la Fiscalía, para luego ser liberado y de nuevo ser capturado, en vivo y en directo, cuando salía de la cárcel. Y nuevamente Santrich fue liberado, vino la negativa de la JEP de extraditarlo argumentando que las pruebas en su contra jamás habían sido allegadas, que trajo como consecuencia la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez. Y luego todo el país vio al exlíder guerrillero posesionándose como congresista. Ya en el Congreso, Santrich asumió una actitud desafiante y los defensores del proceso de paz aceptaron “tragarse ese sapo”, en aras de la institucionalidad y el respeto de los acuerdos.

Pero la única respuesta de Santrich a esta defensa de la institucionalidad es desaparecer y sumarse a alias ‘El Paisa’ y a ‘Iván Márquez’ en la lista de exguerrilleros que han abandonado el proceso de paz y de los que se desconoce su paradero.

Gran parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo es la lentitud en la toma de decisiones por parte de la JEP. Desde este mismo espacio se ha defendido la implementación de los diálogos de paz, pero esto no será posible si la institucionalidad encargada de hacer cumplir los acuerdos no actúa de manera efectiva. Si los líderes exguerrilleros incumplieron los acuerdos, lo procedente es que sean excluidos del proceso de paz y sean procesados bajo la justicia ordinaria, como lo establece el mismo acuerdo. Ya es hora de tomar medidas contra aquellos que se niegan a cumplir los acuerdos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad