Publicidad

Editorial
Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Las autopistas, vías mortales del área metropolitana

Compartir
Imprimir
Comentarios

Publicó ayer este medio un informe que da cuenta de las vías del área metropolitana de Bucaramanga que más muertes cobraron durante el 2019. Es no solamente inaceptable sino escandaloso el número de muertes en accidentes de tránsito en el área, que llegó a 125 el año pasado, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pero lo que es aún más condenable es que en los lugares que se encontraron como los de mayor mortalidad, la que parece ser la causa principal no es la imprudencia de conductores o peatones, sino la desidia de los gobiernos por solucionar problemas en las vías, que al no atenderse terminan por convertirse en la causa de muerte de varios santandereanos.

Son casos que por años ha denunciado la comunidad y este diario, como la falta de mantenimiento a la vegetación de los separadores, o lo que sucede en un lugar específico de la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, en el kilómetro 83+600, donde hay un hundimiento que nunca se ha corregido, y ante la falta de reacción de las alcaldías que deben presionar por el arreglo de esta vía nacional, han tenido que actuar los familiares de las víctimas para advertir a los conductores, con carteles y otras señales, del peligro mortal que se corre en ese lugar.

Lo mismo ocurre en el tramo de la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga, donde las imprudencias por el uso del carril de Metrolínea por parte de conductores particulares han hecho que se aumente la accidentalidad, o la situación de desidia de parte de Metrolínea y la Alcaldía de Floridablanca que, con el argumento de que se trata de una vía nacional, han dejado a su suerte a los conductores que pasan frente a la obra abandonada del Portal PQP, un verdadero monumento a la indolencia y la irresponsabilidad de nuestros dirigentes.

El tramo del anillo vial entre Floridablanca y Girón y la vía Girón - Bucaramanga, con abundante tráfico pesado y alta velocidad de particulares, han creado un anillo fatal en el área metropolitana. Obviamente también concurren en la elevada accidentalidad, las imprudencias de los conductores y los abusos que suelen cometer con sus vehículos algunos motociclistas. Pero esto también refleja la falta de autoridad, que con controles y educación podrían ocuparse de correcciones de largo plazo a este doloroso récord. Más de dos muertes por semana en todo 2019 es una cifra dolorosa y en extremo preocupante por la que deben responder con claridad y entereza las alcaldías y oficinas de tránsito del área metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad