sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Las relaciones con el gobierno Obama

Un editorial de Vanguardia Libera, publicado en el pasado mes de enero del presente año -pocos días antes de que tomara posesión de la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama-, hizo hincapié en el cambio total de valores, horizonte y visión de los hechos, problemas y percepción del mundo, que iba a haber a partir del 20 de enero de 2009 en la Casa Blanca.

Ahora, poco más de un mes después de ello y luego de la visita que hicieron a Washington los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, llegó la ocasión para hacer consideraciones sobre nuestras relaciones con el gobierno Obama.

Oír los noticieros radiales, ver los de televisión y leer comentarios publicados en la prensa escrita sobre lo que significamos para E.U., deja la sensación de que estamos pensando con la cabeza caliente al respecto. Así, los primeros que deben revisar sus conceptos sobre este tema son los periodistas.

En otros términos, Colombia en los últimos años, inconscientemente, se  acostumbró a pensar en función de una relación con E.U. enmarcada en categorías que salieron de la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El país dejó pasar el momento indicado para lograr que el TLC fuera aprobado y la escala de prelaciones en E.U., de ese entonces a hoy, ha cambiado significativamente. La profunda crisis financiera logró que el discurso sobre la globalización se depositara en una gaveta frente a las necesidades de capear el temporal y generar empleos.

A eso se suma que tenemos notorios lunares en aspectos que para el  mundo industrializado de hoy tienen gran valor, en los cuales así digamos que hemos mejorado, nos falta mucho por recorrer.

El primer aspecto es la política de derechos humanos. Ya en el exterior se habla de las amenazas que en los últimos meses ha habido contra dirigentes del movimiento sindical de los corteros de caña. Y eso deja secuelas en países para nosotros sustanciales.

Otro aspecto fundamental en el que en Colombia está muy atrasada, es en políticas ambientalistas. Si no cambiamos nuestro comportamiento cultural respecto al medio ambiente, seremos muy mal mirados allende las fronteras.

Además, hoy en E.U. tiene gran importancia la aplicación de políticas sociales y ese frente no ha tenido en el actual gobierno la fuerza que ha debido tener.
Y una pregunta, ¿el equipo que tiene el gobierno desplazado en Washington es el más indicado para lograr empatía con la actual administración de la Casa Blanca? ¿Hablan el mismo idioma político y cultural?

La respuesta quita el sueño y es fundamental para el buen entendimiento con la potencia del Norte, por lo menos durante los próximos cuatro años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad