viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Listos para el tercer Día sin IVA

Lo deseable es que mañana, al tiempo que la gente trate de aprovechar las rebajas que le ofrecerá el comercio, extreme las medidas de bioseguridad personal, use el canal virtual para hacer sus compras y evite a toda costa las aglomeraciones.
Escuchar este artículo

Por disposición del Gobierno Nacional y reglamentación de los gobiernos municipales, se dará paso mañana al último de los tres días sin IVA, iniciativa con la que se busca dar un impulso al comercio, tras las serias afectaciones a la economía derivadas del confinamiento decretado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El primer día sin IVA se dio en junio, y aunque los resultados económicos fueron los esperados, las aglomeraciones que se sucedieron, al igual que en la segunda jornada, impactaron fuerte y negativamente las cifras de contagios por la pandemia, al punto que se aplazó, hasta ahora, la fecha del tercero de estos días.

La combinación entre ventas en el sitio y ventas por internet fue la estrategia utilizada en la segunda jornada, para disminuir las aglomeraciones de personas en los almacenes de tecnología, los centros comerciales y las grandes superficies, especialmente. Aún así, aunque efectivamente se redujeron las aglomeraciones del primer intento, los resultados en términos de salud no fueron los mejores, aunque sí el movimiento de la economía. La segunda jornada lució más ordenada y efectivamente la obligación de vender tecnología y electrodomésticos vía internet sirvió para, simultáneamente, evitar congestiones y acercar a los compradores al sistema virtual, aunque hubo que suspender el tercer día, como ya lo dijimos, por razones de salud pública.

Ahora estamos en la víspera del último de los días sin IVA anunciados, y llegamos a este momento en condiciones especiales, no solamente, porque estamos en plena temporada navideña, sino porque, además, vivimos un momento complejo en cuanto a la pandemia se refiere, con cifras de contagios y fallecidos que deben preocuparnos y mantenernos pendientes de la contención del COVID-19. No hay razones reales para que las personas se sientan confiadas, pues las cifras muestran una situación que en ningún momento, en los últimos meses, ha dejado de ser de cuidado.

Sin embargo, es una realidad que la economía debe moverse y que esta es una oportunidad para impulsar el comercio. Lo deseable es que mañana, al tiempo que la gente trate de aprovechar las rebajas que le ofrecerá el comercio, extreme las medidas de bioseguridad personal, use el canal virtual para hacer sus compras y evite a toda costa las aglomeraciones. Por su parte, los almacenes deben observar sin esguinces todas las normas de bioseguridad que son obligatorias porque, en alta proporción, de ellos depende que los buenos resultados económicos de la jornada se correspondan con el menor número posible de contagios de COVID-19 en nuestra región. Solo si se dan ambas circunstancias podremos decir que el día fue un éxito.

Nuestra invitación en esta jornada es a comprar también a proveedores santandereanos, como un apoyo al impulso de la región.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad