Publicidad

Editorial
Viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Los linchamientos, grave problema social

Las redes sociales, avance del universo de la comunicación, tienen grandes lunares como ocurre con la multiplicación del oscuro mundo de las noticias falsas que tanto daño causan.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En número que preocupa, en muy diversos sitios de Colombia, se han producido agresiones físicas, intentos de linchamiento y aterradores linchamientos de centenares de personas por creerse que han cometido un delito. En solo Bogotá, en los últimos años, ha habido 300 personas muertas por linchamientos llevados a cabo por ciudadanos que consideraron que habían llevado a cabo ilícitos contra bienes de propiedad de esta o aquella persona. ¿Este hecho social en el siglo XXI, cuando se estima que muchas formas de violencia primaria han sido socialmente superadas y se considera la vida como el bien superior?

Además, muchas de tales agresiones son filmadas y los videos difundidos por las redes sociales, donde se reproducen en forma exponencial y son aplaudidas por millares de seguidores. ¿Qué pasa?

Hace cerca de 3.700 años, en Babilonia, el rey Hammurabi expidió el hoy conocido como Código de Hammurabi, cuerpo de leyes que contiene la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) y el principio de presunción de inocencia, estableciendo que la autoridad es quien impone la sanción y no los particulares. Hoy, en la era de la robótica, en Colombia está campeando la justicia por mano propia y amplios sectores de la comunidad aplauden. ¿Qué significa eso?

Para estudiosos es una expresión del descontento social que hay por la ineficiencia de la Justicia. Pero, ¿qué explicación dan los científicos sociales de quienes legitiman la violencia aplicada contra presuntos delincuentes y reproducen los videos de linchamientos cual trofeo de guerra, así no haya prueba de que esas personas realmente sean los autores de las fechorías que despertaron la reacción ciudadana?

Las redes sociales, avance del universo de la comunicación, tienen grandes lunares como ocurre con la multiplicación del oscuro mundo de las noticias falsas que tanto daño causan, la ligereza con que se hacen juicios de valor en ellas, se injuria, etc. Algo más. Los linchamientos comentados ponen en evidencia que hoy la defensa de la propiedad privada tiene más importancia que la defensa de la vida.

Desafortunadamente, en los centenares y centenares de casos de linchamiento que ha habido, la Justicia no ha sancionado a nadie.

Muchas cosas graves muestran los hechos comentados y la respuesta del Estado ha sido pasiva, precaria, casi que complaciente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN EDITORIAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad