martes 05 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Los ‘papeles de Pandora’ golpean la confianza en los líderes y en los Estados

Varios de los personajes señalados han dado explicaciones y aunque muchos aseguran que sus cuentas extranjeras están declaradas en el país, los investigadores aseguran que el alto nivel de secretismo.... les ha permitido evadir impuestos...
Escuchar este artículo

Una nueva investigación mundial sobre los caminos que toman desde las fortunas de los potentados hasta algunas modestas sumas de personas que tiene algún reconocimiento público, reveló la identidad de al menos 588 colombianos que han colocado parte de su dinero en paraísos fiscales. El hecho de por sí no tiene nada de ilícito; lo que es ilegal es haber sacado esos dineros del país como parte de una estrategia para evadir impuestos o con el fin de ocultar activos fruto de actividades ilícitas. Y es en estos hechos donde debe recaer el escándalo, que ha tocado a por lo menos 35 líderes mundiales, que llenan desde el domingo pasado los titulares de los principales medios del planeta y los comentarios de las redes sociales.

Entre los personajes nacionales señalados de crear sociedades en paraísos fiscales están políticos, empresarios, banqueros y otros vinculados al arte o la farándula entre casi seis centenas de personas naturales y jurídicas, que para la opinión pública deberían ser defensores de los intereses de la Nación, en tanto los representan y, en muchos casos, incluso los gerencian, por lo que es cuando menos preocupante su figuración en la publicación que acaba de hacerse bajo el nombre de Pandora Papers.

Según la investigación, adelantada por más de 600 periodistas en 117 países, quienes analizaron cerca de 12 millones de documentos, lo que demuestran los ‘Papeles de Pandora’ es la manera como “la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos”, una conducta que es repudiada por la mayoría de las personas en todos los países, quienes, por sucesos como este, ven en el oneroso sistema tributario de cada país una de las formas más indignantes de inequidad e injusticia social.

Se insiste en que hacer inversiones en el exterior no es de por sí un pecado. El pecado está en no declarar estas inversiones y evadir la tributación sobre ellas. En Colombia, varios de los personajes públicos señalados han dado explicaciones a los cuestionamientos de la prensa y aunque muchos de ellos aseguran que sus cuentas extranjeras están declaradas en el país y aquí tributan, los investigadores aseguran que “el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias les ha permitido a algunos evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo de las autoridades”. Cualquiera sea el caso, lo que sale a flote con estas situaciones es un sistema de movimientos financieros que, en su gran mayoría, rompen con el principio de igualdad ante la ley, en este caso la ley tributaria, lo que erosiona aún más la confianza de la Nación en sus líderes y en el Estado.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad