miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Los salarios de los congresistas

En estos días de dificultades económicas, se ha conocido una propuesta que les encanta a los colombianos. Se trata de una iniciativa que debería discutir el Congreso para rebajar en un cinco por ciento los salarios de senadores, representantes, ministros y hasta el mismo Presidente de la República.   

La idea, que, hay que insistir, cuenta desde ya con el beneplácito, la aprobación y todo el apoyo de la opinión pública nacional, tiene, además de los enemigos naturales que fácilmente podrían esperarse, algunos errores que valdría la pena enmendar.

Es que esa idea para rebajar los salarios de altos funcionarios del Estado, sufre de dos insuficiencias evidentes.

La primera, es que un cinco por ciento no es suficiente, sobre todo en el caso de los congresistas. Sobre todo, si se considera que ganan más de 21 millones de pesos al mes como contraprestación a una labor que no demanda tiempo completo, no siempre es la más ardua y mucho menos responsable o comprometida.

Y la segunda, es que en la propuesta no están todos los que son, ni son todos los que están.

En otras palabras, el recorte en los ingresos incluiría a algunos funcionarios cuyos sueldos no están acorde con la ardua labor que realizan, como los ministros y el Presidente, pero no incluye a otros que incluso están exageradamente mejor pagos que los parlamentarios, como los embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático.

El cálculo preliminar es que el recorte salarial tan solo de los senadores y representantes le salvaría al erario más de 3.300 millones de pesos al año.

Ahora, de aumentar ese porcentaje y cobijar a embajadores, cónsules, agregados y diputados, los ahorros alcanzarían una cifra importante que podría emplearse en aliviar las condiciones de millones de colombianos necesitados. Al fin y al cabo, en épocas difíciles todos están en la obligación de ayudar. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad