jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Luz verde a los estudios piloto del fracking

No es poco lo que está en juego, especialmente para un departamento como Santander, uno de los que mayores posibilidades de explotación de hidrocarburos tiene en el país
Escuchar este artículo

En días pasados, el Gobierno Nacional recibió un fuerte golpe a su intención de avanzar en la exploración del fracking como nueva alternativa de explotación de yacimientos de gas y de petróleo en el país. El Consejo de Estado ordenó mantener la medida cautelar de suspensión de este mecanismo de extracción petrolera hasta tanto existan los estudios suficientes para tener la certeza de que tal metodología no tendrá consecuencias irreparables para el medio ambiente y la salud humana.

Sin embargo, un nuevo aire le acaba de dar el Consejo de Estado al Gobierno, al aclararle que esta suspensión no impide la realización de los proyectos integrales de investigación que contrató el mismo Gobierno, con el fin de tener un concepto técnico sobre la viabilidad del fracking. Para llegar a esta decisión, el alto tribunal acogió las recomendaciones hechas por la comisión de expertos convocados por el mismo Gobierno para estudiar la viabilidad de este método de extracción de hidrocarburos. Entre estas recomendaciones, el mismo comité sugirió poner en marcha la implementación de los proyectos pilotos de investigación, para precisamente tener el conocimiento y las evidencias suficientes para tomar una decisión sobre la producción comercial mediante el fracking.

Enhorabuena llega esta aclaración del Gobierno, pues la viabilidad o no de esta técnica de explotación de hidrocarburos debe determinarse en estrictos elementos científicos y técnicos, lejos de conveniencias políticas y discusiones populistas.

La determinación nacional de abrir la puerta al fracking debe estar sustentada en elementos científicos suficientes para determinar si existirá una afectación irremediable al medio ambiente y a la salud humana o si por el contrario es viable realizar esta técnica sin perjuicio para la sociedad. Por supuesto que de determinarse el perjuicio irreparable para el medio ambiente o la salud humana no puede haber lugar para el fracking.

No es poco lo que está en juego, especialmente para un departamento como Santander, uno de los que mayores posibilidades de explotación de hidrocarburos tiene en el país, pues los principales yacimientos están en el Magdalena Medio. Esto permitiría impulsar de nuevo a Barrancabermeja como centro petrolero y de su mano, a Santander.

Actualmente en Colombia existen reservas para los próximos 5,7 años, según los expertos, que equivalen a 1.800 millones de barriles. Con los hidrocarburos no convencionales, el país podría extraer más de 5.000 millones de barriles adicionales principalmente de crudos livianos, a diferencia de los que hoy se extraen que son crudos pesados.

Por eso es tan importante que esta discusión se dé en los términos que debe darse, con argumentos técnicos, reales y científicos que permitan tomar las decisiones correctas en beneficio del país, del medio ambiente y de la sostenibilidad.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad