miércoles 18 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Novedades sobre COVID- 19 llaman a la tranquilidad general

Es necesario, también, reforzar en la comunidad la idea de mantener la tranquilidad frente a la posibilidad de contagio y entender que si observa las recomendaciones que se han dado, en una muy alta proporción, su salud estará asegurada
Escuchar este artículo

Confirmado oficialmente el primer caso de contagio de COVID-19 en Bucaramanga, debemos insistir en las recomendaciones que hemos hecho tanto en nuestras páginas de información y opinión, como en nuestras diferentes plataformas digitales. Lo primero a tomar en cuenta es que, ante la carencia de tratamiento o vacuna contra el virus, el único recurso efectivo que ha encontrado el mundo es el aislamiento de la generalidad de la población para reducir la posibilidad de contagio hasta eliminar tal contingencia, como ha ocurrido ya en China, que fue el origen de este coronavirus.

Es nuestro turno de comportarnos como una sociedad solidaria, consciente y disciplinada. Ya se ha decretado por parte del gobierno departamental el toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m., para evitar, especialmente, que en los centros nocturnos se concentren personas y se fomenten así zonas de contagio. La alcaldía de Bucaramanga ha hecho lo propio con un conjunto de medidas que buscan, en últimas, proteger a la población, sin olvidar que el espíritu que debe prevalecer es el del cuidado propio, para beneficio general.

Es necesario, también, reforzar en la comunidad la idea de mantener la tranquilidad frente a la posibilidad de contagio y entender que si observa las recomendaciones que se han dado, en una muy alta proporción, su salud estará asegurada: solo el lavado de manos y el aislamiento, por ejemplo, le han permitido a millones de personas en el mundo superar la amenaza sin novedad. Para mantener la tranquilidad, además de observar las recomendaciones que se acaban de mencionar, es muy importante guiarse informativamente por los medios de comunicación reconocidos, los que le garanticen controles éticos y profesionales en la emisión de cada noticia. Seguirse por las versiones que recorren las redes sociales no es lo aconsejable en estos casos. Solo los medios masivos tienen las fuentes oficiales y los filtros idóneos para llevar siempre hasta ustedes informaciones veraces y, por lo tanto, confiables.

Y una última y muy importante recomendación es que evite acudir a los centros de salud porque ellos requieren toda su capacidad de infraestructura, equipos y personal para atender a las personas probablemente contagiadas o confirmadas con COVID-19 y la atención de ellos es prioritaria, precisamente para que se cumpla el objetivo que hoy tenemos todos: eliminar el virus. En fin, tranquilidad, solidaridad y prevención son las claves que nos permitirán a todos sortear con éxito la amenaza viral que afrontamos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad