sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Otra cadena de fraudes a la Dian

se lograron evidencias de que el fraude se cometió durante cerca de 14 años, lo que sobrecoge, pues resalta que se está ante una sofisticada estructura delictual especializada
Escuchar este artículo

Está viviendo el país otro escándalo relacionado con onerosos fraudes cometidos contra la Dian. A semejanza de muchos casos anteriores, y probablemente esté ocurriendo en otros que aún no hayan sido descubiertos por las autoridades, el eje central es el burlar el pago de impuestos, maniobra en la que siempre hay un entramado de hábiles delincuentes expertos en materia tributaria, funcionarios de la Dian y personas naturales y empresas del sector privado que tienen la obligación de pagar gravámenes al Estado y buscan evadir tal carga. Con ese propósito crean ingeniosas estructuras para burlar los controles y lograr perfeccionar el no pago de tributos.

Esta vez en primera línea de la “empresa” criminal hay varias mujeres que con hábil trama lograron que numerosos contribuyentes evadieran el pago de cerca de 2,3 billones de pesos en impuestos de renta e IVA. Luego no es este un delito de poca monta.

No se trata del primer ilícito de esta naturaleza que se comete, ni será el último, pero debe resaltarse que la suma de dinero que lograron que no fuera pagada a la Dian es cuantiosa, razón por la cual deben estar implicados muchos empresarios y empresas particulares.

Al igual que ha ocurrido en Colombia en otros muchos casos en materia de la comisión de delitos en los últimos 10 años, importante herramienta para lograr los fines fraudulentos ha sido la constitución y uso de sociedades del tipo de las SAS, forma societaria que si bien tiene aciertos y conlleva interesantes avances en el mundo del Derecho Societario, también debe decirse que es la herramienta más apta para cometer cuantiosos ilícitos.

La investigación en esta oportunidad duró tres años. En tal lapso se hizo seguimiento a más de dos centenares de empresas y se lograron evidencias de que el fraude se cometió durante cerca de 14 años, lo que sobrecoge, pues resalta que se está ante una sofisticada estructura delictual especializada en defraudar al Estado.

Ojalá, en este caso no florezcan las conocidas maniobras abogadiles que son blandidas para que el tiempo pase sin que la investigación avance para poder usar exitosamente la figura del vencimiento de términos y pedir la excarcelación de los implicados en estos ilícitos que lograron birlar varios billones de pesos al Fisco.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad