domingo 29 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Pedimos certeza en la información

Urge conocer la real magnitud de casos confirmados de COVID-19 para la región, no podemos seguir desconociendo cuál es la realidad en la que estamos viviendo como departamento
Escuchar este artículo

Ayer, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el número de contagiados por Coronavirus en el país ascendía a 608 casos confirmados, mientras la cifra para Santander se mantenía en cuatro casos. El número de fallecidos por el COVID-19 ascendía a seis.

El que se haya sostenido el número de casos de contagio confirmados en Santander en cuatro desde hace ya más de una semana pasó de darnos una ilusión de que se estaba parando la propagación del virus en el departamento gracias a las medidas de quedarse en casa, a una clara incertidumbre de si el conteo de cifras de contagio que se está llevando para el departamento corresponde a la realidad o lo que está dejando en evidencia es el atraso en el diagnóstico de casos que se están determinando para nuestra región.

Esta duda se incrementa aún más tras conocerse que la baja de casos diarios reportada el pasado 26 de marzo, cuando se pasó de cerca de más de 70 casos confirmados por día a solo 20, no obedeció a una tendencia decreciente en el contagio de la enfermedad, sino a una falla en una máquina automatizada para la extracción de ácido nucléico y por medio de la cual el INS determina el positivo en los casos de COVID-19 en las muestras.

Aunque ayer se confirmó que la maquinaria del INS volvió a funcionar y se reportaron 69 casos nuevos de un día a otro, quedó en evidencia la fragilidad de nuestro sistema de salud de mostrar en una magnitud real cuál es el alcance de esta pandemia en el territorio nacional.

Volviendo al caso de Santander, aunque nos llenaría de profunda ilusión que estos solo cuatro casos fueran una realidad, el comportamiento de esta enfermedad en los otros lugares del país corrobora que no es esta la realidad de la región, y por el contrario, lo que estaría pasando es que no se está evidenciando la real magnitud de esta enfermedad en nuestro territorio.

No se entiende cómo una región como Santander, donde el liderazgo en materia de salud lo ubica en el primer lugar del país, siga rezagado en el diagnóstico de casos positivos. Si bien se aprobó al laboratorio de la UIS y de la Gobernación para hacer las pruebas, solo hasta ahora llegaron de Bogotá mil kits de insumos para mil pruebas, que se espera empiecen a procesarse en los próximos días.

Urge conocer la real magnitud de casos confirmados de COVID-19 para la región, no podemos seguir desconociendo cuál es la realidad en la que estamos viviendo como departamento.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad