jueves 05 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Preocupación por el fin de la recesión

El título de este espacio editorial suena contradictorio, pero es lo que efectivamente esta sucediendo. Los datos más recientes de la economía de los Estados Unidos, que por fin creció en un trimestre luego de la caída más fuerte desde la depresión de los años 30, generaron más inquietudes y preocupaciones que aplausos y felicitaciones.

¿Las razones? Muchas, pero la principal es el desempleo rampante.

Desempleo rampante que golpea con igual potencia en Colombia y que apunta a que podría haber una recuperación de las cifras, sí, de todas menos de la ocupación, que es al fin de cuentas la variable más importante para cualquier sociedad.

Ese modelo que se perfila, aumenta la inmensa brecha ya existente entre ricos y pobres, entre los que tienen y los que no, entre los que pueden alimentar a sus familias y los que literalmente pasan hambre.

En resumidas cuentas, es un modelo que fomenta la desigualdad, patrocina los odios de clase y lo peor de todo, garantiza fenómenos como el de la violencia y la inseguridad.

Así como en Estados Unidos se destinaron 700 mil millones de dólares para salvar a la banca del colapso, un movimiento algo parecido a lo que se llevó a cabo en Colombia hace diez años con la instauración del cuatro por mil para auxiliar al sector financiero nacional, en el presente no se pueden albergar dudas. Tanto allá como acá, como en Europa y el mundo entero, se deben destinar todos lo recursos que sean necesarios para impulsar el empleo.

En estados Unidos, la tasa de desocupación llegó al 10%; en Colombia ya sobrepasó el 12% y en países como España, hace rato superó el 20%. Como puede verse fácilmente, el mundo no puede acostumbrarse y menos aún resignarse a volver a etapas de crecimiento pero con desempleo alto, como sucede en este país desde hace lustros. De permitirlo, los gobiernos de las diferentes naciones no solo cometerán un atropello contra la humanidad, sino que la violencia que vive hoy el planeta será juego de niños frente a la que vendrá en el futuro cercano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad