domingo 21 de abril de 2019 - 12:00 AM

Preocupantes cifras de inseguridad en el país

Las cosas no están saliendo como se esperaba en materia de seguridad. ¿Cómo detener esta dura racha que nos atormenta? El señor Presidente de la República tiene la palabra.

Los informes que hemos conocido por estos días, referentes a la situación de orden público en el país, dejan mucho que desear sobre la efectividad que están teniendo las Fuerzas Militares y de Policía para contener el delito.

El comienzo lo dio el fuerte regaño que recibió el Presidente de la República, Iván Duque, por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le manifiesta que desde que comenzó este gobierno los cultivos de coca se han incrementado en un 50%, cifra verdaderamente descomunal para un periodo tan corto. Pero además la revista ‘Semana’ ha publicado un extenso informe sobre la situación de orden público e inseguridad en el país, y la ha calificado como “en franco deterioro”; además, dice, “En varias regiones regresaron las vacunas, los robos y los fenómenos considerados superados como las masacres y el desplazamiento. En muchas ciudades el panorama no es mejor”.

Fuera de eso el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dice que “el robo de bicicletas crece a tasas del 35%, el de celulares 30% y el de personas 18%”.

Además, el funcionario afirmó que del total de imputados se ha comprobado que el 58% son reincidentes, es decir, los mismos delincuentes entran una temporada a la cárcel y salen a seguir delinquiendo; a algunos se les ha comprobado que han sido arrestados entre dos y nueve veces.

Y referente a la acción de los grupos alzados en armas, preocupa que el ELN ha crecido en efectivos y se ha expandido en el territorio, y que sus atentados crecen de manera preocupante, pues se registra un incremento del 50% frente al mismo periodo del año pasado.

A todo esto, la situación en regiones como el Cauca, Nariño y Norte de Santander es en extremo preocupante, pues allí los homicidios han aumentado en más de un 50%; pareciera que en esos lugares ya existen zonas impenetrables para la autoridad de orden público. Para completar, en ciudades como Medellín, los asesinatos han crecido de manera preocupante en lo que va corrido del año: se han registrado 184, 28 más que en el 2018.

El señor Ministro de la Defensa fue siempre un duro crítico de la situación de inseguridad, pero todo parece indicar que el tema en sus manos se le está desbordando y en muchos sectores del país el tema comienza a ser muy preocupante.

Las cosas no están saliendo como se esperaba en materia de seguridad. ¿Cómo detener esta dura racha que nos atormenta? El señor Presidente de la República tiene la palabra.

editorial
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad