domingo 25 de abril de 2021 - 12:00 AM

¿Qué es lo que sucede en pasaportes?

Urge que desde la oficina de pasaportes se tomen las medidas necesarias para hacer este proceso más expedito, pero sobre todo sin la intermediación de personas que se lucran de la necesidad de los ciudadanos de obtener un pasaporte.
Escuchar este artículo

Conseguir un pasaporte en Bucaramanga se convirtió sencillamente en una tarea imposible. La página dispuesta por la Gobernación de Santander para lograr una cita “fácil y sin intermediarios”, como se promociona en el video donde se explica cómo lograr esta cita, no funciona, no porque tenga alguna falla técnica, sino porque nunca hay espacios disponibles para que los santandereanos puedan tramitar este documento.

Pero por el contrario, frente al mismo edificio de pasaportes, se reparten volantes donde tramitadores ofrecen conseguir la cita por el pago de entre $20.000 y $50.000.

Día a día llegan a esta redacción las quejas de ciudadanos que durante varios días han intentado obtener su pasaporte y la respuesta siempre es la misma: no hay disponibilidad de citas. Pero por el contrario, si se llama al tramitador, este sí logra el anhelado espacio, casi que de forma inmediata.

Quisimos hacer el ejercicio en esta redacción y comprobamos que lo denunciado por los ciudadanos es cierto. Durante varios días un periodista de Vanguardia intentó entrar a la página para tramitar su documento de identificación internacional y el resultado fue el mismo. Decidió entonces llamar a uno de los números que se anuncian en los avisos dispuestos al frente de la Oficina de Pasaportes y por $20.000 le ofrecieron conseguir la cita de manera inmediata.

Es increíble que este problema se venga presentado desde hace tanto tiempo y desde la Gobernación no se hayan dispuesto las medidas necesarias para lograr prestar un servicio eficiente a los ciudadanos, sin intermediarios que se lucran de la ineficiencia de esta oficina. Mientras en ciudades como Bogotá este trámite es uno de los más fáciles de hacer por el ciudadano, llegando incluso a obtener el documento de forma inmediata, tras una visita corta a la entidad que lo expide, en la capital santandereana los ciudadanos seguimos atados a los tramitadores, a las colas y al “vuelva mañana” de los celadores. Además, una vez logrado el trámite, hay que esperar dos semanas a que se obtenga el documento.

Urge que desde la oficina de pasaportes se tomen las medidas necesarias para hacer este proceso más expedito, pero sobre todo sin la intermediación de personas que se lucran de la necesidad de los ciudadanos de obtener un pasaporte.

Parece increíble que hoy, cuando la virtualidad ha permitido a todo un planeta seguir adelante inclusive en cuarentenas estrictas, en la Oficina de Pasaportes sigamos enfrentados a una página web a merced de intermediarios y que no haya ninguna otra alternativa para los ciudadanos.

Desde este espacio pedimos que se busquen soluciones para los santandereanos, pues se trata de un documento fundamental y de un servicio público que debe ser eficiente para los ciudadanos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad