jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué está pasando en el Idesan?

Es de extrema urgencia que las autoridades competentes inicien las investigaciones pertinentes para que lo santandereanos tengamos la tranquilidad de que los dineros de nuestra región se están entregando en créditos acordes con los fines del Idesan.
Escuchar este artículo

Publica hoy este medio una preocupante denuncia sobre una serie de créditos que otorgó el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) sobre los cuáles no son claros ni sus alcances ni la justificación por las cuales fueron otorgados. Esta serie de desembolsos, cercanos a los $12 mil millones, fueron entregados desde el 2017 a funcionarios, concejales, diputados y hasta el mismo Director del instituto, sin que sea claro el fundamento para permitir estos desembolsos ni las garantías otorgadas para ellos.

Este medio pidió a través de un derecho de petición al Idesan una serie de documentos que permitieran conocer bajo qué criterios se entregaron estos créditos y cuáles las garantías que los sustentan. Sin embargo, el instituto se negó a entregar esta información, bajo el argumento de que se trataba de información financiera de carácter reservado, no obstante el carácter público de los recursos que administra y desembolsa el instituto.

Pero hay que comenzar por el principio. El Idesan es una entidad descentralizada del orden departamental, concebida como una banca para “fomentar el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de la región y la calidad de vida de sus habitantes, por medio de la prestación de servicios financieros rentables, la gestión integral de proyectos y los servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica...”. Es decir que la destinación de los créditos que otorgue esta entidad pública debe ser el impulso del desarrollo regional o el bienestar de los habitantes de Santander, entre otros.

En el 2017, la Asamblea le aprobó al Idesan una reforma para extender su portafolio de servicios y bajo este pretexto, desde entonces, el instituto ha aprobado una serie de créditos a personas entre las que figuran políticos, funcionarios de la Gobernación, miembros de la Asamblea y los concejos y hasta los mismos funcionarios del Idesan, incluido su director, Gilberto Mendoza Ardila. Lo más preocupante es que gran parte de ellos se encuentran hoy en mora y no son claras las garantías que sustentan algunos de estos desembolsos.

Los préstamos otorgados por este instituto descentralizado deben cumplir unos requisitos para su desembolso, pues tratándose de dineros de los santandereanos su destinación no puede quedar al capricho de algunos, y su respaldo debe ser sólido.

Es de extrema urgencia que las autoridades competentes inicien las investigaciones pertinentes para que lo santandereanos tengamos la tranquilidad de que los dineros de nuestra región se están entregando en créditos acordes con los fines del Idesan. Más cuando es a esta entidad a quien le corresponde administrar montos cómo los del recaudo del peaje de la vía al aeropuerto y a Rionegro, para concluir las obras que dejó sin terminar la Concesión Zona Metropolitana, como el tramo vial de 90 kilómetros La Virgen- La Cemento.

Una vez más los santandereanos esperamos que las autoridades se pronuncien frente a estos hechos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad