domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Renace ProSantander

Es hora de romper el estereotipo de que los santandereanos somos “envidiosos” e incapaces de trabajar en equipo.
Escuchar este artículo

Un Santander que crezca, alcance su desarrollo y se fortalezca como región, para así ser más competitivo. Este es el departamento que sueñan los empresarios del departamento, que unidos en ‘ProSantander’ buscan trabajar en conjunto para recuperar el papel protagónico de la región, trabajar en conjunto en las necesidades del departamento y trazar una agenda de desarrollo articulada y a largo plazo.

Aunque ‘ProSantander’ ya existía y durante muchos años estuvo a cargo de honorables y destacados santandereanos que hicieron posibles diversos proyectos para la región, hace más de una década entró en inactividad. Hoy, de la mano de actores y empresarios de Bucaramanga, quiere retomar los ejemplos de otros, como lo han hecho ProAntioquia, ProPacífico, ProBarranquilla y ProBogotá, que han logrado unir al sector privado con el único objetivo de sacar adelante a su región y sus ciudades.

Lo primero es tener buenos gobernantes. Ninguna región saldrá adelante con gobernantes corruptos. Sí que es importante tener conciencia de esta realidad, cuando dentro de una semana exactamente elegiremos a nuestro Gobernador y a los alcaldes. No pueden caer los ciudadanos en la trampa de pensar que es mejor elegir gobernantes que “hagan, así roben”, pues es precisamente este pensamiento el que ha perpetuado la corrupción y ha puesto a Santander a la cabeza de las listas de gobernantes corruptos del país. No más empresarios honestos financiando o apoyando campañas de corruptos. Esto los hace cómplices de esta corrupción.

Lo segundo es la necesidad de articular a las universidades o los centros de pensamiento, que pemitan establecer mediante estudios y documentos técnicos cuáles son las necesidades de la región y documentarlas. ¿Qué tiene más impacto? ¿Un puente que reclama la comunidad o varios colegios? Tener un centro de estudio, ya sea con la alianza de las universidades o creado para ello, permitirá empeñar los esfuerzos en los desarrollos que realmente impliquen un impacto para Santander y no en el capricho del gobernante de turno.

En tercer lugar, nada de esto será posible sin un sector empresarial que trabaje unido. Es hora de romper el estereotipo de que los santandereanos somos “envidiosos” e incapaces de trabajar en equipo. La capacidad de trabajo y la disciplina de nuestros empresarios ha hecho que muchos de ellos ocupen hoy el lugar de reconocimiento como los mejores en muchos de los sectores económicos del país. Hay que dar el paso de trabajar no solo en las metas individuales, sino de crear alianzas y saber que pensar en región implica comprometerse con su crecimiento. Esta es una apuesta a largo plazo, en la medida en la que la región crezca, crecerán las empresas.

Otras regiones lo han logrado. Antioquia es hoy ejemplo de desarrollo, y Barranquilla pasó de ser noticia por actos de corrupción a ser hoy líder en crecimiento y calidad de vida.

!Los santandereanos lo podemos hacer!

Bienvenida ProSantander y que sea este el comienzo de la historia de desarrollo que escribirá nuestro departamento hacia el futuro.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad