lunes 17 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Santander en la lucha emancipadora

En la batalla de Boyacá murieron 23 patriotas, en la batalla del puente del río Pienta murieron 300. En toda la gesta libertadora murieron el 90% de los hombres socorranos mayores de 15 años.

En 2019 habrá festividades para celebrar los 200 años de las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, que volvieron realidad el sueño de que brotara Colombia como territorio soberano, con autoridades propias, autodeterminación, razón de ser del movimiento emancipador que comenzó 38 años atrás, en 1781, en Charalá, El Socorro, San Gil, Vélez, cuando se produjo la Insurrección Comunera.

Lea además: Conmemoran 199 años de la Batalla de Pienta

Ello y el talante rebelde de sus gentes hizo que en 1810, antes del grito de independencia dado en Santa Fé, el 20 de julio, algo similar ocurriera en Pamplona el 4 de julio, y en El Socorro el 11 de julio se constituyera una Junta de Gobierno y se expidiera un Acta Revolucionaria.

De entonces a 1819 brotó mucha agua emancipadora y levantisca en estas tierras de rebeldes. Ello no se puede olvidar.

¿Lo que se va a celebrar es solo la Batalla de Boyacá, como acto aislado? No, ella no hubiera sido la gesta que fue sin la lucha de la guerrilla de Coromoro y Cincelada en Charalá, creada y comandada por Antonia Santos para luchar contra el dominio español; esta logró impedir que la corona española aprovisionara y reforzara a las tropas realistas del coronel Barreiro antes de la batalla de Boyacá.

¿Hubiera sido lo que fue la batalla de Boyacá sin la heroica batalla que días antes, el 4 de agosto de 1810 libró el pueblo de Charalá en el puente sobre el río Pienta, impidiendo que 1.800 soldados realistas lograran reforzar las tropas del coronel Barreiro? No. La importancia de lo ocurrido en Charalá es inmensa. En la batalla de Boyacá murieron 23 patriotas, en la batalla del puente del río Pienta murieron 300. En toda la gesta libertadora murieron el 90% de los hombres socorranos mayores de 15 años.

El concurso de las gentes de las provincias de El Socorro, Vélez y Guanentá fue pilar para que el 7 de agosto de 1819 naciera Colombia.

Si tales lugares que hoy encarnan a Santander no son incluidos como actores sustanciales del nacimiento de la patria, quedará en evidencia la falta de información histórica de quienes han planificado las ceremonias para resaltar la celebración de la Batalla de Boyacá y habrán ofendido, en materia grave, el honor santandereano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad